Quetzaltenango, 24 sep (AGN). – La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred), presidida por la señora Bibiana Ramírez, gobernadora de Quetzaltenango, declaró alerta anaranjada en el departamento tras confirmarse los primeros casos de inseguridad alimentaria en seis comunidades del municipio de San Juan Ostuncalco, situación asociada a los efectos de los cambios agroclimáticos que afectan la producción de alimentos de las familias.
Personal técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) realizaron el levantamiento de información en la parte norte del municipio, donde se identificó a más de mil familias con escasez de alimentos. Con base en este diagnóstico, ambas instituciones señalaron la necesidad de una respuesta inmediata y coordinada.
En atención a esta situación, la Codred aprobó la entrega de ayuda humanitaria para las familias afectadas, con el fin de garantizar su acceso a alimentos mientras se atiende la emergencia y se evalúan medidas de mediano plazo.

Activan COE
Asimismo, se dispuso mantener activo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de manera permanente, para monitorear la evolución de la situación, coordinar a las instituciones del sistema y responder con prontitud ante esta y otras emergencias que puedan presentarse en los 24 municipios del departamento.
La Gobernación Departamental de Quetzaltenango reitera su compromiso de trabajar de forma articulada con las instituciones de Gobierno, las autoridades municipales y las comunidades, para proteger a las familias más vulnerables y fortalecer la seguridad alimentaria en el departamento.
Por Emma Gómez/Gobernación de Quetzaltenango
Lea también:
Fortalecen acciones para la prevención de embarazos en niñez y adolescencia de Quetzaltenango
Jm/













