Ciudad de Guatemala, 3 sept (AGN).– Los trabajos de recuperación de la RD-GUA-4 avanzan en el sector de Chinautla, donde se ejecutan labores de pavimentación en el kilómetro 14.7 y concluyen obras de protección entre Chinautla y San Antonio Las Flores.
Las acciones están a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación y reforzar la seguridad de los usuarios.
Los trabajos en esta vía representan una mejora para las personas que la utilizan diariamente para movilizarse. Una superficie en mejores condiciones facilita los recorridos y favorece el acceso a servicios, centros educativos, mercados y actividades productivas.
Intervención en la ruta
En el kilómetro 14.7, las cuadrillas trabajan en la colocación de pavimento para renovar la superficie de rodadura. Mientras tanto, en el tramo hacia San Antonio Las Flores finalizó la construcción de un muro de gaviones y el relleno del terreno.
Estas estructuras contribuyen a estabilizar la carretera y protegerla frente al deterioro, especialmente en sectores expuestos a la acción del agua y a posibles socavamientos.
En el mes de agosto, Covial ya había intervenido puntos de esta ruta afectados por este tipo de daños.
Además, esta carretera constituye una conexión hacia San Raymundo y Chuarrancho, así como una ruta alterna hacia Baja Verapaz, por lo que su conservación contribuye a mantener la comunicación entre distintos territorios.
👷♂️ Las evaluaciones permitirán identificar las condiciones de la vía y definir las acciones necesarias para proteger a los miles de usuarios que transitan diariamente por este tramo.https://t.co/ZxJFF8WPDL pic.twitter.com/6h9xvCIxAY
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) August 30, 2026
Mantenimiento en todo el país
A nivel nacional, Covial mantiene más de 200 proyectos activos que incluyen bacheo, recapeo, limpieza de carreteras, mantenimiento de puentes, atención de caminos de terracería y acciones de seguridad vial.
La institución reportó recientemente 123 emergencias provocadas por las lluvias en 16 departamentos, entre ellas deslizamientos, daños en puentes y socavamientos, lo que evidencia la importancia de mantener una atención constante sobre la red vial durante la temporada lluviosa.
Con estas intervenciones, el CIV y Covial continúan con la recuperación y conservación de las carreteras, priorizando la movilidad y condiciones más seguras para las comunidades que dependen de estas rutas.
Por Esther Poveda
Lea también:
Vicepresidenta impulsa la ciencia y el cuidado del lago desde la Escuela Flotante Atitlán
bl/dm













