Quetzaltenango, 23 abr (AGN).- Un día después de que se hizo pública la convocatoria para participar en el Servicio Cívico 2021, más de 100 jóvenes residentes en Quetzaltenango han mostrado su interés en inscribirse.
La gobernación departamental ya comenzó con la recepción de papelería, correspondiente a vecinos de diferentes municipios.
Este viernes, varios de ellos se presentaron a la sede, con el fin de buscar información y registrarse en los proyectos aprobados para este año.
El gobernador Erick José Tzun dijo que en la jurisdicción se abrirán espacios para 250 personas de entre 18 y 24 años, quienes podrán apoyar a diferentes instituciones en la ejecución de campañas y actividades dirigidas a la población.
A cambio de esta labor, los seleccionados recibirán una remuneración de 10 quetzales por hora, con un acumulado máximo de 728 horas de servicio.
Los proyectos
Una de las entidades que contará con servidores cívicos es el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.
Por medio de su Programa Nacional de Educación Vial, la dependencia capacitará y sensibilizará a maestros y alumnos sobre la importancia de respetar las señales de tránsito. Asimismo, se instruirá a usuarios de la vía pública sobre derechos y obligaciones de peatones y conductores.
Tales tareas serán desarrolladas por los jóvenes seleccionados, quienes podrán así contribuir en la reducción de la siniestralidad vial en su jurisdicción.
Uno de los requisitos para optar al Servicio Cívico es que los participantes no se hayan enlistado en años anteriores. Además, para que puedan recibir la remuneración por su trabajo tienen que contar son Número de Identificación Tributaria (NIT).
De acuerdo con las autoridades, este año se prevé contar con 6 mil 565 servidores cívicos en todo el país. La convocatoria para los interesados se abrió el jueves y durará cinco meses.
Lea también:
kg/ir