Huehuetenango, 23 abr (AGN).- Desde las 17:00 horas se inician los operativos de la comisión multisectorial que tiene como fin velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el estado de prevención en todo Huehuetenango.
Esta instancia está conformada por diferentes instituciones, cuyo personal realiza recorridos en centros comerciales, restaurantes, cafeterías, cantinas, bares y otros establecimientos comerciales. El objetivo es inspeccionar las instalaciones para asegurar la implementación de protocolos para prevenir el coronavirus (COVID-19).
Entre los aspectos constatados figura que no se venda licor después del horario establecido por las autoridades.
En caso de que se identifiquen infracciones, el personal impone las sanciones pertinentes, de acuerdo con el ámbito de su competencia.
De acuerdo con el reporte emitido este viernes, hasta el momento se han tomado medidas contra 2 negocios, mientras que otros 14 fueron emplazados para entrega de documentos que no presentaron al momento de la supervisión.
Acciones en los municipios
Las autoridades indicaron que los operativos continuarán en todos los municipios, pues la intención es evitar nuevos casos de la enfermedad.
El jueves se llevaron a cabo diligencias simultáneas en La Libertad, Cuilco, San Pedro Necta y La Democracia, en apoyo al centro de operaciones de emergencia municipal de cada territorio.
Adicionalmente, se han efectuado reuniones con los representantes de los negocios, a quienes se les ha informado sobre los lineamientos dictados por el Gobierno central para su funcionamiento, mientras dura el estado de prevención. Con esto se busca apoyarlos para que puedan trabajar sin inconvenientes.
Las instituciones que integran la comisión multisectorial son:
- Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor
- Procuraduría General de la Nación
- Policía Nacional Civil
- Gobernación Departamental de Huehuetenango
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Instituto Guatemalteco de Migración
Situación en el departamento
Durante una conferencia de prensa, el gobernador departamental de Huehuetenango, Jorge Juan de León, hizo un llamado a la población a mantener y reforzar las medidas de prevención contra el virus.
Además, recordó que el país atraviesa actualmente la tercera ola de contagios y es la más fuerte que se ha registrado desde que empezó la pandemia.
Esto se ha reflejado en el incremento de ocupación en el Área de COVID-19 del Hospital Regional de Huehuetenango, la cual se encuentra sobresaturada, alertó.
También informó que, según los datos más recientes presentados por el área de Salud, 13 municipios se encuentran en alerta roja, 14 en naranja y 6 en amarilla.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/ir