Ciudad de Guatemala, 15 sep. (AGN).- El Gobierno de Guatemala emitió la reforma a las disposiciones presidenciales debido al coronavirus (COVID-19). De forma obligatoria, las empresas del transporte urbano y extraurbano deberán realizar ensayos como parte de los protocolos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Se adiciona la disposición presidencial décimo sexta, “otras disposiciones”, el numeral seis, publicado en el Diario de Centro América, detalla lo siguiente:
“Para la reactivación del servicio del transporte público colectivo urbano y el servicio del transporte extraurbano de pasajeros por carretera, de toda la república de Guatemala, deberá de manera previa y obligatoria ensayos y prácticas de protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”.
En el inciso se informa que dichos ensayos deben ser evaluados por autoridades de Salud, la municipalidad de origen y/o destino y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), conforme al Tablero de Alertas Sanitaria.
Actualmente, las rutas del Transmetro y Transurbano ya han realizado ensayos que fueron evaluados por la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), que dirige el doctor Edwin Asturias.
Protocolos sanitarios
Derivado a la pandemia del coronavirus el MSPAS implementó varias medidas sanitarias que deben ser ejecutadas para la reactivación económica.
Estas incluyen uso de mascarilla, lavado de manos, uso de alcohol en gel, respetar el distanciamiento social, y regirse a las medidas según el tablero de casos de cada localidad de los 22 departamentos del país.
Dirección General de Correos conmemora 199 aniversario de la independencia de Guatemala
Otras reformas
En tanto, se reformas las disposiciones presidenciales del 26 de julio y sus modificaciones, la presente entra en vigencia y son aplicables desde hoy.
Estas incluyen la comunicación a través de las diferentes idiomas mayas de Guatemala, para que la información relativa a la prevención y combate del COVID-19, igual a las disposiciones presidenciales se puedan traducir y comunicar en los idiomas de los pueblos mayas, garífuna, xinca, respectivamente.
Descarga el documento:
Lea también:
Asamblea General de las Naciones Unidas abre 75 período de sesiones
AGN. bl/km/