Ciudad de Guatemala, 22 abr (AGN).– Al menos 46 familias vulnerables de Huehuetenango recibieron este jueves una donación de tanques de recolección de agua potable. Los Gobiernos de Israel y Estados Unidos fueron los donantes.
Cada tanque tiene la capacidad de recolectar unos 2 mil 500 litros de agua de lluvia, la cual servirá a los beneficiarios para su consumo, lavado de manos, prácticas sanitarias y riego.
La ayuda se hizo a través de la alianza Mashav, la cual llegó a aldeas del corredor seco de dicho departamento.
Las comunidades se encuentran afectadas por la escasez del recurso hídrico, lo que agudiza su situación de vulnerabilidad en inseguridad alimentaria.
#Donación Las Embajadas de Israel y Estados Unidos por medio de sus agencias de Cooperación @MASHAVisrael y @USAIDGuate, y la ONG @philosproject, efectuaron la ceremonia de entrega de 46 sistemas de recolección de agua de lluvia a familias del Corredor Seco en Huehuetenango. pic.twitter.com/7dsHKBHc8h
— Israel in Guatemala (@IsraelinGT) April 22, 2021
Beneficios
Esta alianza permitirá a las familias beneficiadas mejorar su seguridad alimentaria, higiene y saneamiento.
Durante la entrega oficial, una de las beneficiarias relató que durante ocho años tuvieron que acarrear agua para sus familias, pero ahora eso cambiará gracias al apoyo de los cooperantes internacionales.
Durante más de ocho años he estado obligada a salir a buscar agua dos o tres veces por semana, caminando por más de una hora hasta llegar al río y luego regresar con los tinacos llenos de agua, dijo Miguelina Gómez, residente de la aldea Tierra Blanca, del municipio de Santa Bárbara.
En pocos años se estima que más de la mitad de la población mundial sufra de escasez de #agua.
En #Israel hacemos todo lo posible en cada paso para proteger este líquido vital.#DiaDeLaTierra pic.twitter.com/ygNhaEvEGh
— Israel in Guatemala (@IsraelinGT) April 22, 2021
Apoyo al corredor seco
Este es un esfuerzo conjunto entre la Embajada de Israel en Guatemala, por medio de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav); la organización The Philos Project, y la Agencia estadounidense USAID, con su socio ejecutor Project Concern International (PCI a Partner of Global Communities).
La labor de los donantes permite que familias de la comunidad mam, asentadas en el corredor seco de Huehuetenango, cuenten por primera vez con suministro de agua en sus hogares.
Habiendo visto los caminos riesgosos, el arduo trabajo y el deterioro físico que pasan estas mujeres para buscar agua en un pequeño pozo cinco veces al día, este proyecto ha cobrado nuevo sentido para este citadino que nunca ha tenido que dar más de diez pasos para tener un vaso de agua, indicó Jesse Rojo, director de Asuntos Hispanos The Philos Project.
Añadió: Los cosechadores de agua hacen más que cosechar el agua, unen a la familia, combaten la pobreza y empoderan a la comunidad a soñar con un nuevo futuro.
Ceremonia de entrega de tanques de agua Huehuetenango https://t.co/5cagEDiCHX
— Israel in Guatemala (@IsraelinGT) April 22, 2021
Fortalecen relaciones diplomáticas
Por otra parte, el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, inauguró este jueves el Consulado Honorario de Israel en la Ciudad de Antigua Guatemala.
El Embajador @MattanyaCohen inauguró hoy el Consulado Honorario de #Israel en la ciudad de #AntiguaGuatemala. Con la presencia del Alcalde de la ciudad Víctor Hugo del Pozo y del Vice canciller Eduardo Hernández.
Felicidades Sr. Juan Manuel Díaz Durán, nuevo Cónsul Honorario. pic.twitter.com/4444jaWHtB
— Israel in Guatemala (@IsraelinGT) April 22, 2021
La ceremonia tuvo la presencia del alcalde de la ciudad, Víctor Hugo del Pozo y del vicecanciller Eduardo Hernández.
Guatemala e Israel suman al menos 72 años de relaciones de amistad y de cooperación.
Lea también:
bl/gr/dm