Ciudad de Guatemala, 5 ago. (AGN).- La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, informó que la actividad eruptiva del volcán de Fuego muestra una reducción progresiva.
Así lo informó durante la conferencia de prensa La Ronda, efectuada en Palacio Nacional de la Cultura.
La actividad eruptiva está en una disminución progresiva, el Insivumeh ha informado una visible disminución, por ello ya es seguro retornar a las comunidades que fueron albergadas.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), han transcurrido más de 40 horas desde el inicio de la erupción y, aunque la actividad muestra una reducción progresiva, persisten explosiones moderadas, emisión de gases y ceniza, así como el descenso de bloques incandescentes hacia las barrancas Ceniza y Seca.
Además, no se descarta la generación de nuevas corrientes de densidad piroclástica.
Infórmate en #LaRondaGT sobre las acciones que impulsan el bienestar del país, junto a otros temas de interés nacional. 🫱🏽🫲🏻 https://t.co/pmxRZFM43n
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) August 5, 2026
La atención
Desde el centro de monitoreo de la Conred, la secretaria Ejecutiva Ogaldes señaló que hasta el momento se ha atendido a mil 696 personas que fueron evacuadas, lo que equivale a 440 familias.
El personal de Conred continúan desplegados en los departamentos más afectados: Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. Al momento permanecen albergadas 616 personas, que son 194 familias, los demás han regresado de forma progresiva a sus hogares.
La titular de Conred señaló que es importante mantener la prevención en sus lugares, así como estar informados por los medios oficiales.
Además, las instituciones que integran el Sistema Conred continúan entregando ayuda humanitaria y brindando atención integral a las familias albergadas como alimentación, atención médica y seguridad, mientras se mantiene el monitoreo permanente de la actividad volcánica a través del Insivumeh.
TRAS MÁS DE 40 HORAS DE ACTIVIDAD, EL VOLCÁN DE FUEGO MUESTRA REDUCCIÓN PROGRESIVA.
Conoce más ingresando al siguiente enlace ➡️ https://t.co/fY3Qy7ANj1 pic.twitter.com/9Y6HRNrWbo
— CONRED (@ConredGuatemala) August 5, 2026
Recomendaciones
La SE-CONRED recomienda a la población no acercarse al volcán ni a las barrancas, atender las indicaciones de las autoridades locales, mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Conred e Insivumeh y reportar cualquier emergencia al 119.
La Conred recuerda que la ceniza volcánica puede reducir significativamente la visibilidad, afectar las vías respiratorias y ocasionar condiciones adversas para la conducción de vehículos.
Por ello, se recomienda mantener una distancia prudente de las áreas de mayor afectación, conducir con precaución y suspender las actividades de cobertura si las condiciones representan un riesgo para la seguridad del personal.
Lea también:
Insivumeh informa que la actividad eruptiva podría disminuir gradualmente durante las próximas horas
bl /dm













