Baja Verapaz, 27 jul (AGN).– El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Baja Verapaz celebró su reunión ordinaria correspondiente a julio, en el municipio de San Jerónimo, donde autoridades departamentales, alcaldes municipales y representantes de instituciones conocieron los avances de proyectos de inversión y dieron seguimiento a temas estratégicos para el desarrollo del departamento.
La sesión fue presidida por el gobernador departamental y presidente del Codede, Mynor Chén, con la participación de alcaldes municipales, representantes de instituciones gubernamentales y miembros de los distintos sectores que integran el Consejo.
Durante la reunión, la Dirección Ejecutiva de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) presentó el informe sobre los avances físicos y financieros del Programa de Inversión 2026.
Asimismo, representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) informaron sobre la situación de los proyectos pendientes de aprobación para el presente ejercicio fiscal.
Plan K’atun
Como parte de la agenda, también se abordó el seguimiento al Ranking de la Gestión Municipal 2025, el proceso de actualización del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, con miras al 2052, la apertura de Farmacias Municipales PROAM y el seguimiento a la inversión proyectada para 2027.
La jornada concluyó con la presentación de acuerdos y compromisos encaminados a fortalecer la planificación, la ejecución de proyectos y la coordinación interinstitucional en beneficio del desarrollo de Baja Verapaz.
Por José Grave/Gobernación Departamental de Baja Verapaz
Lea también:
Firman convenios para el mejoramiento de caminos rurales en comunidades de Rabinal
Jm/













