Alta Verapaz, 21 abr (AGN).- El gobernador departamental de Alta Verapaz, Romel Véliz, recibió este miércoles la visita de representantes de la cooperación internacional, con quienes habló sobre diversos proyectos en beneficio de la población.
Principalmente, las autoridades buscan implementar acciones para proteger, conservar y restaurar los bosques del departamento.
Daniel Kang, director de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica, en inglés), y Ricardo Rapallo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) llegaron a Cobán e hicieron un recorrido con las autoridades locales, incluido el alcalde Leonel Chacón.
VISITA DEL DIRECTOR DE KOICA, DR. KANG, EN ALTA VERAPAZ.
Gobernador Departamental, Romel Manuel Véliz Castro y el señor Alcalde Municipal de Cobán, Ing. Leonel Chacon tuvieron la grata visita de trabajo del Dr. Kang, Director de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional – pic.twitter.com/3mdhW1V9tl— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) April 21, 2021
Entre otras medidas, se prevé poner en marcha medidas para resguardar el recurso hídrico local.
Resguardar y recuperar los nacimientos y cuencas que distribuyen agua potable a todos los vecinos es imprescindible, dijo el gobernador.
Añadió que este tipo de proyectos se enmarca en las prioridades del Gobierno central, entre las que destaca el combate a la desnutrición.
Por ello, también se busca, con apoyo de la FAO, implementar huertos familiares en comunidades con mayor necesidad.
Según Véliz, uno de los objetivos de este encuentro fue fijar los lineamientos de cooperación para la puesta en marcha de los proyectos.
Acerca de los cooperantes
Koica se encarga de implementar y gestionar la cooperación financiera no reembolsable del Gobierno coreano para los países socios.
En Guatemala, esta instancia brinda apoyo en diversos ámbitos, por lo que mantiene estrecha comunicación con varios ministerios. Además, coordina acciones con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
La agencia se instituyó en el país en 2004, cuando se adscribió a la Embajada de la República de Corea.
La FAO, por su parte, apoya la institucionalidad pública, mediante el fortalecimiento de capacidades, acompaña en la generación y revisión de políticas y planes nacionales sobre seguridad alimentaria y nutricional.
De esta cuenta, promueve distintas iniciativas para la erradicación del hambre y el fortalecimiento del desarrollo rural. También impulsa la agricultura familiar y contribuye en el área ambiental.
Lea también:
kg/dm