Ciudad de Guatemala, 21 abr (AGN).- La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) impulsa la simplificación de trámites administrativos y la transparencia según la iniciativa de ley 5766.
La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) conversó con Carmelo Durán, subdirector ejecutivo de la GAE, quien explicó la importancia de esta iniciativa.
¿En qué consiste y cuál es la importancia de la iniciativa de ley 5766, de la simplificación de trámites administrativos?
Esta iniciativa de ley lo que propone es reducir el número de trámites que se hacen actualmente en Guatemala y los que queden simplificarlos.
Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llama ‘El fin del trámite eterno’, en el cual indica que en Guatemala solo en el Gobierno central se hacen 5 mil trámites.
Lo que busca es eliminar los trámites que ya no apliquen y facilitar los que queden, de tal manera que el ciudadano pueda interactuar de mejor manera con el Gobierno.
Impulsando la iniciativa de LEY DE SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS. #TransparenciaeInnovacion #TransformacionDigital @DiariodeCA https://t.co/aBb5sXajpn
— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) April 21, 2021
¿Se requerirá presupuesto para hacer estos cambios administrativos?
Se van a tener que realizar varias acciones, como, por ejemplo, cuando se habla de digitalizar los trámites, no significa escanear los documentos y convertirlos en formato digital y archivarlos.
Digitalizarlos implica revisar los trámites actuales, puede que estén solicitando documentos y procesos que ya no apliquen y por supuesto el uso de tecnologías de información en la comunicación.
¿Cuáles son los objetos de esta iniciativa de ley?
Lo que se busca que con esa simplificación de trámites es evitar el clásico ‘así se ha hecho siempre’, por lo que solicitan fotocopias del documento personal de identificación (DPI) aunque lo haya llevado en otras ocasiones les piden los mismos documentos. Por eso queremos hacer eficientes los trámites.
¿Quiénes serían los beneficiados con la aprobación de esta iniciativa de ley?
Una de las bondades de esta iniciativa de ley es que se beneficiaría al ciudadano, al Gobierno central y al país.
El ciudadano se beneficiará haciendo los trámites desde su casa. El Gobierno central, los servidores públicos no tendrán que revisar los documentos. Y el país será mucho más competitivo. Esto traerá más inversionistas.
Compartimos los beneficios que ofrece el @OJGuatemala NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS. #GobElectronicoGT #TransparenciaeInnovacion @DiariodeCA @TGWdigital pic.twitter.com/BPeauaSSae
— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) April 21, 2021
¿Cómo se prioriza la transparencia con este proceso?
Simplificar los trámites y aplicar las tecnologías de información y comunicación va a permitir hacer mucho más transparente él trámite, ya no hará intervención humana.
¿Esta iniciativa será aplicada a más organismos guatemaltecos?
Actualmente será exclusivamente para el Organismo Ejecutivo, por lo que invitamos a participar a otras instituciones descentralizadas, al Legislativo y Judicial.
¿Algunos de los trámites que se podrán hacer con esta iniciativa de ley?
Para la importación de alimentos y el registro de medicamentos se podrá automatizar. Actualmente tenemos automatizados 13 trámites, entre los cuales se encuentra la ventanilla única de construcción.
Y hay uno al cual estamos enfocando, que es para la atención del adulto mayor, para que reciban las pensiones y jubilaciones.
Lea también:
/ mv / km / dm