Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó sobre el cierre de la segunda fase del Proyecto Policía Comunitaria, una iniciativa desarrollada mediante la cooperación entre Guatemala, Japón y Brasil, que permitió implementar este modelo de seguridad preventiva en 55 subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), distribuidas en 13 municipios del departamento de Guatemala.
Esto se destacó durante la quinta reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC), en la que se presentó el informe final del proyecto y se aprobó la minuta de cierre. Como parte de los resultados, el Departamento de Coordinación de Policía Comunitaria asumirá la responsabilidad de dirigir, coordinar y replicar esta estrategia en otras sedes policiales del país.
Quinta Reunión del Comité de Coordinación Comunitaria marca el cierre del Proyecto de Policía Comunitaria Fase II#EstamosCumpliendo#29AñosDeProtegerYServir pic.twitter.com/OoynElhp0Y
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 23, 2026
Modelo fortalece la prevención y la confianza ciudadana
De acuerdo con el Mingob, el proyecto buscó fortalecer la prevención de la violencia, promover espacios de sana convivencia, fomentar la cultura de denuncia y estrechar la relación entre la ciudadanía y la PNC.
El viceministro de Seguridad, Roberto Solórzano, señaló que la cooperación trinacional permitió recuperar la confianza de la población hacia las fuerzas policiales. Asimismo, destacó que el intercambio de buenas prácticas con Japón, Brasil, Colombia, Honduras e Indonesia fortaleció la formación del talento humano de la institución, con énfasis en la proximidad con las comunidades y la prevención del delito.
Por su parte, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, afirmó que este modelo constituye una herramienta estratégica para consolidar una relación de confianza entre la institución y la ciudadanía, al resaltar que la seguridad pública se construye mediante el trabajo coordinado entre autoridades y comunidades.
Este día se realizó la Quinta Reunión del Comité de Coordinación Comunitaria y el cierre oficial del Proyecto de Policía Comunitaria Fase II.
nota completa aquí 👇https://t.co/HZ05lKB8HG pic.twitter.com/3YlEDfaONa
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 23, 2026
Cooperación internacional deja resultados
El representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Ken Kubokura, indicó que el proyecto fortaleció las capacidades de la PNC, contribuyó a reducir la incidencia criminal y aumentó la confianza de los habitantes en las áreas intervenidas. Agregó que los conocimientos y experiencias adquiridos permitirán beneficiar a más comunidades en el futuro.
Entre los principales logros alcanzados durante los cinco años de cooperación destacan la capacitación de 3 mil 919 agentes en la filosofía de policía comunitaria, la entrega de 200 motocicletas, la incorporación de esta materia al pensum de formación policial, así como la distribución de 68 mil 117 guías metodológicas y 2 mil 322 equipos tecnológicos y mobiliario.
Además, se desarrollaron 125 actividades preventivas con la participación de 25 mil 635 personas y 117 reuniones entre líderes comunitarios y agentes policiales, acciones que fortalecieron la confianza ciudadana, facilitaron la obtención de información sobre fenómenos delictivos y reforzaron las estrategias para combatir la criminalidad.
Lea también:
Incautación de cocaína supera las ocho toneladas en Guatemala durante el primer semestre de 2026
lr/ bl /













