Ciudad de Guatemala, 21 abr (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió este miércoles la alerta roja hospitalaria en el país, por el alza de casos de coronavirus (COVID-19) registrada en las semanas recientes.
Debido al aumento masivo de casos por COVID-19 en los nosocomios nacionales y temporales, se declara alerta roja hospitalaria a partir de las 12:00 horas del 19 de abril, hasta nuevo aviso, indica una circular difundida por las autoridades.
El documento fue dirigido por Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo en Salud, junto a Raúl Armas Borja, coordinador general de Hospitales. Además, cuenta con el visto bueno del viceministro Francisco Coma y fue remitido a los directores ejecutivos de los centros asistenciales públicos.
#Actualización| #MSPAS informa este 21 de abril de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación #COVID19 en Guatemala.
⚠️ Corresponde al 20 de abril de 2021 de 00:00 a 23:59 horas
Ingresa a 👉 https://t.co/sVrE3dBq6c pic.twitter.com/xJzkCdmmqU— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 21, 2021
Acciones ante alerta roja
En la circular se pide a las autoridades de los nosocomios fortalecer la comunicación por medio del Centro de Operaciones de Emergencia Hospitalario (COEH).
La intención es reforzar la cadena de comunicación entre los integrantes de esta instancia y establecer las sesiones necesarias diariamente. Con esta medida se pretende analizar la situación en las instalaciones, para la toma de decisiones oportunas.
Además, se deberá mantener la revisión y abastecimiento de cuartos de insumos para desastres. Asimismo, se tendrá que retroalimentar continuamente al personal de cada hospital sobre las medidas de bioseguridad, de acuerdo con el grado de exposición.
Se debe asegurar el área y proceso de clasificación de pacientes, utilizando la identificación de áreas de expansión, dice el documento.
Entre las acciones a implementar también figura asegurar las reservas de oxígeno, insumos y equipos para el soporte de pacientes moderados y severos.
Se contempla, además, la actualización del número de camas asignadas para la atención de los enfermos.
Hospital General San Juan de Dios optimiza acciones para atender a pacientes con COVID-19
Equipo y recurso humano
Otra de las instrucciones giradas es priorizar las necesidades de equipo médico para atender la emergencia, como ventiladores, concentradores de oxígeno y ojímetros, entre otros.
Adicionalmente, en cada nosocomio se debe actualizar el recurso humano disponible, con la organización y asignación de los roles de turno del personal para la respuesta. También se debe informar sobre la necesidad de apoyos intra y extrainstitucionales.
En el documento se hace hincapié en la importancia de informar sobre el número de pruebas realizadas y saldos de tests.
Lea también:
Hospital General San Juan de Dios optimiza acciones para atender a pacientes con COVID-19
mv/kg/ir