Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo; el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, y otros funcionarios del Organismo Ejecutivo participaron en la presentación de la Agenda Nacional de Modernización del Organismo Ejecutivo, bajo el lema Transformando la forma de hacer gobierno: un impulso para modernizar Guatemala.
La iniciativa busca mostrar los avances y establecer acciones para modernizar los procesos de la administración pública, fortalecer las instituciones y mejorar la respuesta del Estado ante las necesidades de la población.
Hoy damos un impulso para modernizar Guatemala. Porque el desarrollo no se espera: se construye con decisiones responsables, instituciones que funcionan y una visión clara de país. https://t.co/DEQSHloBGA
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 15, 2026
Cuatro pilares para modernizar el Organismo Ejecutivo
La agenda surge de la Política General de Gobierno 2024-2028 y se estructura en cuatro pilares: Transformación Institucional, Transformación del Servicio Público, Transformación Digital y Transformación del Territorio.
El primer pilar busca modernizar las normas, los procesos y la cultura del Organismo Ejecutivo, con énfasis en la transparencia y la rendición de cuentas. Entre sus acciones se contemplan reformas normativas, un sistema de gestión de la cooperación no reembolsable y mecanismos de seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
El segundo pilar está orientado a profesionalizar y modernizar el sistema de recursos humanos del Organismo Ejecutivo, mientras que el tercero plantea poner la transformación digital al servicio de la población.
Por su parte, el pilar de Transformación del Territorio busca activar los gobiernos departamentales y avanzar en la desconcentración del Gobierno, con una implementación gradual.
Arévalo: Modernizar es recuperar la capacidad del Gobierno.
Durante su intervención, el presidente Bernardo Arévalo afirmó que al asumir el Gobierno encontraron un Estado con capacidades debilitadas, normas desactualizadas, sistemas fragmentados y procesos que, en muchos casos, obligaban a la ciudadanía a adaptarse al desorden institucional.
Modernizar es recuperar la capacidad del Gobierno para planificar, para coordinar, para medir, para evaluar, para responder, rendir cuentas y mejorar.
El mandatario señaló que la modernización debe traducirse en servicios públicos más simples, instituciones más fuertes y decisiones más cercanas a los territorios.
Asimismo, destacó que la transformación digital y la trazabilidad de los procesos pueden contribuir a combatir la corrupción.
Donde haya procesos trazables, donde haya seguimiento, tecnología útil y ciudadanos y ciudadanas informados e involucrados, hay menos lugar para la opacidad, menos margen para el abuso y más posibilidades para recuperar la confianza en lo público.
Arévalo sostuvo que esta agenda busca sentar las bases de un Estado que responda oportunamente a la población y que contribuya a construir una Guatemala más eficiente, transparente y preparada para los desafíos de las próximas décadas.
Lea también:
Nuevo portal web de la DGT permitirá realizar trámites de manera ágil, segura y transparente
Jm/dm













