• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente enel evento Guatemala Se Transforma, organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala. / Álvaro Interiano

Presidente sobre los 13 proyectos de conectividad: “Todas las obras ya están en ejecución o en distintas fases de desarrollo”

1 de julio de 2026
Ministro de Finanzas presentó el techo presupuestario preliminar para el 2027. (Foto: Noé Pérez)

Presupuesto preliminar para 2027 contempla ejecución para áreas de seguridad, defensa, infraestructura, educación, salud y protección social

1 de julio de 2026
Cancillería apoya a guatemalteco afectado por el terremoto en Venezuela

Cancillería apoya a guatemalteco afectado por el terremoto en Venezuela

1 de julio de 2026
Bélgica remonta a Senegal y avanza a los octavos de final del Mundial 2026

Bélgica remonta a Senegal y avanza a los octavos de final del Mundial 2026

1 de julio de 2026
Fitch Ratings visitará Guatemala./Foto: Noé Pérez.

Fitch Ratings visitará Guatemala para evaluar resiliencia macroeconómica a futuro

1 de julio de 2026
Guatemala juramenta a su delegación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Guatemala juramenta a su delegación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

1 de julio de 2026
Presidente Arévalo se manifiesta ante la situación en la Usac. (Foto: Noé Pérez)

Presidente Arévalo reiteró que la Usac merece autoridades definidas por medio de un proceso transparente y aplicado a la ley

1 de julio de 2026
Proyecto vial fortalecerá la conectividad entre Huehuetenango, San Marcos y la frontera con México

Proyecto vial fortalecerá la conectividad entre Huehuetenango, San Marcos y la frontera con México

1 de julio de 2026
Plan Nacional de Desarrollo K’atun rumbo al 2052./Foto: Segeplan.

Segeplan actualiza Plan Nacional de Desarrollo K’atun con miras al 2052

1 de julio de 2026
Pago del bono 14./Foto: archivo.

Qué hacer si no te pagan el bono 14

1 de julio de 2026
La Ronda | Presidente Arévalo aborda tema de la Usac y cómo las finanzas públicas se traducen en bienestar para las familias

La Ronda | Presidente Arévalo aborda tema de la Usac y cómo las finanzas públicas se traducen en bienestar para las familias

1 de julio de 2026
Sistema Penitenciario inicia formación de 300 nuevos guardias 

Sistema Penitenciario inicia formación de 300 nuevos guardias 

1 de julio de 2026
Terremoto en Venezuela, en vivo I Delcy Rodríguez declara luto nacional por siete días

Terremoto en Venezuela: Delcy Rodríguez declara luto nacional por siete días

1 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, julio 1, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente sobre los 13 proyectos de conectividad: “Todas las obras ya están en ejecución o en distintas fases de desarrollo”

El mandatario asegura que todas las obras ya se encuentran en distintas fases de ejecución y plantea una visión de largo plazo basada en el Plan Maestro de Movilidad, elaborado con apoyo de Koica.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
1 de julio de 2026
en GOBIERNO, PORTADA, Presidencia
Presidente enel evento Guatemala Se Transforma, organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala. / Álvaro Interiano

Presidente enel evento Guatemala Se Transforma, organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala. / Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 1 jul (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo presentó este miércoles los 13 proyectos estratégicos de infraestructura y movilidad que, según afirmó, marcarán el inicio de una transformación integral del área metropolitana de Guatemala, con el objetivo de reducir la congestión vehicular, fortalecer la conectividad y sentar las bases de un sistema de transporte multimodal.

La explicación se realizó durante el evento Guatemala Se Transforma, organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala, en el cual participaron representantes del sector privado, autoridades del Ejecutivo y alcaldes metropolitanos. Durante la actividad también fueron presentadas las principales iniciativas del Plan Maestro de Movilidad Metropolitana, desarrollado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Durante su intervención, el mandatario sostuvo que el país necesita dejar atrás las soluciones temporales y comenzar a ejecutar políticas de Estado con una visión de mediano y largo plazo.

Necesitamos empezar a pensar como Estado. No conformarnos con soluciones de corto plazo o con parches que únicamente duran el tiempo de un gobierno.

Un plan basado en el estudio de Koica

El gobernante explicó que las iniciativas responden a las recomendaciones técnicas del estudio desarrollado por Koica durante los últimos años, el cual identifica los principales problemas de movilidad en el área metropolitana y propone una red integrada basada en anillos de circunvalación y corredores radiales.

Según Arévalo, aunque el escenario ideal habría sido contar primero con toda la planificación antes de iniciar las obras, la urgencia de atender la crisis vial obligó al Gobierno a comenzar la ejecución de proyectos mientras se continúa desarrollando la estrategia integral.

El mandatario indicó que ninguna de las obras presentadas permanece únicamente como propuesta.

Quiero enfatizar que esto no es un plan sobre papel. Todas estas iniciativas ya están en distintas etapas de ejecución, construcción, licitación o diseño.

El presidente @BArevalodeLeon participó en el evento Guatemala Se Transforma, organizado por la @CamComercioGT , donde se presentó una visión conjunta sobre los proyectos estratégicos que buscan transformar el Área Metropolitana.@AGN_noticias pic.twitter.com/BYtsab5MO9

— Lincy Rodriguez (@LincyRodriguezg) July 1, 2026

Los 13 proyectos estratégicos

1. Corredor Regional C-50

El primer proyecto corresponde al desarrollo del Corredor Regional C-50, que conectará Sumpango con Sanarate.

El Presidente explicó que varios tramos ya se encuentran en construcción, mientras que otros fueron adjudicados o avanzan en procesos de licitación.

La finalidad principal consiste en sacar de la capital gran parte del transporte pesado que actualmente atraviesa la ciudad para movilizar mercancías entre la costa sur y el Atlántico.

Con ello se espera disminuir considerablemente la circulación de vehículos de carga dentro del área metropolitana.

2. Carretera Sanarate-Zacapa

El segundo proyecto contempla la carretera entre Sanarate y Zacapa, desarrollada mediante un convenio con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Arévalo indicó que los estudios y diseños ya fueron financiados y que el compromiso contempla entregar el proyecto durante el próximo año.

Esta vía permitirá fortalecer la conexión hacia el oriente del país y facilitar el transporte comercial.

3. Nuevo puente Belice

Uno de los proyectos emblemáticos será la construcción del puente Belice ll.

El mandatario explicó que la estructura no sustituirá el puente existente, sino que funcionará como una nueva infraestructura paralela.

El proyecto contempla dos niveles:

  • Un nivel exclusivo para el futuro metrorriel.
  • Otro destinado al tránsito vehicular.

Además del puente, la obra incluye varios kilómetros de accesos y viaductos que modificarán significativamente la circulación en ese sector de la ciudad.

Arévalo indicó que la construcción iniciará en las próximas semanas luego de superar procesos administrativos.

4. Segundo nivel de la calzada Martí

Como complemento del nuevo puente Belice, se desarrollará un segundo nivel vial sobre la calzada Martín Prado.

Esta infraestructura permitirá conectar directamente los nuevos puentes con el inicio del Periférico, reduciendo tiempos de desplazamiento y distribuyendo mejor el flujo vehicular.

También forma parte del convenio con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos.

Metrorriel: la apuesta más importante del Gobierno

5. Construcción del Metrorriel

El quinto proyecto corresponde al Metrorriel, considerado por el Ejecutivo como el eje principal del nuevo sistema de transporte metropolitano.

El recorrido conectará Centra Norte, en la zona 18, con el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Arévalo informó que el Gobierno está próximo a firmar un acuerdo con el Reino Unido para iniciar los estudios definitivos, diseño y posterior construcción.

El objetivo consiste en ofrecer una alternativa masiva de transporte para reducir el uso de vehículos particulares.

El mandatario aseguró que esta obra permitirá disminuir significativamente el ingreso diario de automóviles al centro de la capital.

6. Estación Central del Metrorriel

El proyecto incluye una gran estación central que funcionará como nodo de integración del sistema.

Según explicó el Presidente, alrededor de esta infraestructura se desarrollará un nuevo polo urbano y comercial que concentrará distintos modos de transporte.

Pasos a desnivel para agilizar el tránsito

7. Pasos a desnivel de Amatitlán

El Gobierno construirá dos retornos a desnivel en Amatitlán para agilizar el tránsito sobre la ruta hacia la costa sur.

Estas estructuras buscan reducir los congestionamientos provocados por los cruces actuales.

8. Paso a desnivel Santa Elena Barillas

Otra intervención se ejecuta sobre la carretera a El Salvador.

El paso a desnivel de Santa Elena Barillas supera el 90 % de avance y, según confirmó el mandatario, será inaugurado próximamente.

9. Paso a desnivel Roosevelt

La obra sobre la calzada Roosevelt también se encuentra prácticamente finalizada.

El Ejecutivo prevé habilitarla en las próximas semanas.

10. Paso a desnivel San Cristóbal

El proyecto en San Cristóbal ya fue adjudicado y su construcción comenzará en las próximas semanas.

Permitirá mejorar uno de los accesos más congestionados entre Mixco y la Ciudad de Guatemala.

11. Paso a desnivel Santa Lucía Milpas Altas

Otro de los proyectos beneficiará el tránsito hacia Sacatepéquez.

Las obras también fueron adjudicadas y forman parte del paquete de infraestructura que iniciará construcción durante las próximas semanas.

Conexión entre el Aeropuerto y Antigua Guatemala

12. Corredor turístico La Aurora-Antigua Guatemala

El Ejecutivo impulsa además una nueva conexión vial entre el Aeropuerto Internacional La Aurora y Antigua Guatemala.

El estudio será financiado mediante una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Arévalo explicó que aún se analizan diferentes trazados, uno de ellos pasando por Milpas Altas, lo que permitiría beneficiar también el tránsito diario hacia la capital.

Modernización del transporte público

13. Compra de 300 buses eléctricos

Aunque el mandatario aclaró que no corresponde estrictamente a una obra de infraestructura, anunció la adquisición de aproximadamente 300 buses eléctricos durante 2027.

Estas unidades alimentarán la red principal conformada por el Metrorriel y otros sistemas de transporte.

El Gobierno también analiza la posibilidad de instalar una planta ensambladora de buses eléctricos en Guatemala para atender futuras compras nacionales y exportar hacia Centroamérica.

Hacia una autoridad metropolitana de transporte

Más allá de las obras, Arévalo insistió en que el país necesita crear una Agencia Metropolitana de Transporte, con participación de las municipalidades involucradas, para coordinar la planificación, ejecución y operación del sistema de movilidad.

El presidente reconoció que alcanzar ese consenso institucional será complejo, pero sostuvo que resulta indispensable para garantizar la continuidad de los proyectos más allá de una sola administración.

Necesitamos integrar todos estos esfuerzos en un marco jurídico y administrativo metropolitano con capacidad real de coordinación, planificación y operación.

Una visión que trascienda gobiernos

Arévalo señaló que la transformación del sistema vial no concluirá durante su administración, sino que requerirá continuidad por parte de futuros gobiernos.

No obstante, sostuvo que el objetivo de su gestión es dejar en marcha proyectos estructurales que demuestren que Guatemala puede resolver uno de los principales desafíos que enfrenta actualmente: la movilidad urbana.

Si empezamos con intervenciones de este nivel será evidente en muy poco tiempo que el país tiene la capacidad de resolver uno de los problemas más complejos que enfrenta. Esperamos contribuir para echar a andar este proceso y evitar que vuelva a detenerse.

Lea también:

Presupuesto preliminar para 2027 contempla ejecución para áreas de seguridad, defensa, infraestructura, educación, salud y protección social

lr/js/dm

Etiquetas: conectividadinfraestructuramovilidad humana
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021