Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei participó en la segunda jornada del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se lleva a cabo en Andorra, donde hizo el llamado a trabajar unidos para el acceso equitativo de las vacunas contra el COVID-19.
Debemos apostar a la unión dentro de los países, a esa alianza público-privada, pero también abrir mercados y ser más colaboradores de los que más tienen a los que menos tenemos, para enfrentar los graves retos que tiene la humanidad hoy en día, expresó el mandatario guatemalteco.
Acciones
Además, el jefe del Organismo Ejecutivo mencionó los esfuerzos que se hicieron desde que inició la emergencia del coronavirus en el país, el 13 de marzo de 2020.
Sobre ello, la asistencia inmediata a las familias guatemaltecas a través de 10 programas sociales, las medidas de prevención para contrarrestar los contagios y la construcción de cinco hospitales para atender a pacientes.
Economía
Pese a la emergencia, el gobernante indicó que Guatemala fue el país de América Latina que tuvo los mejores resultados económicos, cuyo decrecimiento fue 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).
El jefe del Ejecutivo resaltó que con lo que se vive de la pandemia se necesita “un mundo más solidario”.
Tenemos que enfrentar el cambio climático, pero lo tenemos que hacer en conjunto, no unos pocos. Tenemos que proteger nuestros recursos hídricos, estamos perdiendo la mayor riqueza de la vida que es el agua y no lo estamos haciendo en conjunto, añadió.
Agregó que con el trabajo en conjunto se enfrentarán dificultades de mejor manera, sobre todo “cerrando brechas. Tenemos que apostar a la unión, a la alianza público-privada”.
Lea también:
Empresa española reafirma interés en iniciar operaciones en Guatemala
bl/gr/ir