Baja Verapaz, 19 abr (AGN).- Con una inversión de 9.3 millones de quetzales, el Consejo Departamental de Desarrollo de Baja Verapaz contribuirá al mantenimiento y mejoramiento de cuatro caminos rurales en Rabinal.
La gobernadora María Ascencio y el alcalde Octavio Alvarado firmaron este lunes los convenios de cofinanciamiento que dan vía libre a la ejecución de los proyectos.
Empero, ahora se deberán publicar los respectivos concursos en el portal de Guatecompras para la adjudicación de los trabajos. Concluido este paso, se podrán iniciar las labores.
Según se informó, en la aldea Guachipilín se harán trabajos de mantenimiento en busca de garantizar el buen estado de la ruta.
La Gobernadora Departamental, participó en la firma de convenios de los proyectos a ejecutarse en el presente ejercicio fiscal 2021, del municipio de Rabinal, con fondos provenientes de los aportes a los Consejos Departamentales de Desarrollo.#juntosporbajaverapaz pic.twitter.com/zS1u6gTQj3
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) April 18, 2021
Nuevos caminos
Entretanto, en el caserío Pamaliché y la aldea Pachicá se mejorará la vía de acceso, al igual que en el tramo que conduce del caserío Quebrada Onda a la aldea San Luis.
Ascencio indicó que Rabinal es el primer municipio que suscribe los convenios para la ejecución de proyectos de desarrollo este año.
En ese marco, felicitó al jefe edil por agilizar las gestiones, pues, recordó, con ello se lleva progreso a las comunidades.
Ambos funcionarios manifestaron que el objetivo es apoyar la reactivación económica de la población favorecida.
Acciones por el desarrollo
A principios de este año, cuando el presidente Alejandro Giammattei realizó una gira por los departamentos instruyó a las autoridades locales a priorizar las obras que propicien no solo el crecimiento económico, sino también la lucha contra la desnutrición.
Según los vecinos, los citados proyectos cumplen con esos objetivos, pues al mejorar las rutas se permite un traslado más eficiente de los productos. Además, se puede acceder de manera pronta a los servicios de salud.
Tanto gobernadores como alcaldes han externado su compromiso con estas acciones, para garantizar el bienestar de los pobladores.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/dm