Andorra la Vella (Andorra), 19 abr (EFE).- El XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano comenzó este lunes en Andorra con la sostenibilidad y el aporte que pueden hacer las empresas para el desarrollo sostenible como eje principal del evento, que tendrá lugar este miércoles en este pequeño Principado.
En el acto inaugural participaron el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Junto a ellos estuvieron los presidentes de las patronales andorrana y española, Gerard Cadena y Antonio Garamendi, respectivamente, el presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Erol Kiresepi, y la alcaldesa de Andorra la Vella, Conxita Marsol.
Cumbre pospuesta
La Cumbre estaba programada para noviembre de 2020 pero fue pospuesta debido a la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de celebrarla de manera presencial.
Finalmente, Andorra propuso un formato semipresencial en el que solo se desplazarán al Principado cuatro delegaciones de países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.
El mandatario andorrano apuntó a “las consecuencias económicas y sociales devastadoras” de la pandemia en Iberoamérica mientras que Grynspan aseguró “si en 2020 nos unió el problema, en 2021 nos tiene que unir la solución”.
Hemos de diversificar la economía para ser eficientes. La digitalización, la industria 4.0 y las energías verdes deben ser los sectores que nos hagan menos dependientes del sector servicios y a su vez hacerle más competitivo, dijo Espot.
#CaminoalaCumbre➡️#eeib2021and
XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano
Durante o seu discurso o chefe do @GovernAndorra, @XavierEspot, afirma que 🗣️🎙️: pic.twitter.com/9aTe1cPO4w— CumbreIberoamericana (@CumbreIberoA) April 19, 2021
Vacunas, sostenibilidad e innovación
El acceso equitativo a las vacunas contra COVID-19, el cuidado del medio ambiente así como la innovación fueros los aspectos más señalados por los ponentes como futuras herramientas para salir de la crisis derivada de la pandemia.
Antonio Garamendi enfatizó la importancia de la vacunación y consideró que la pandemia trajo también “oportunidades” para que Iberoamérica acometa reformas pendientes y conseguir así ser “más competitiva, sostenible y resiliente, con el compromiso de todos y entre todos”.
Para Kiresepi, la crisis obligará a que la sociedad se adapte “a las nuevas realidades que el mercado demanda”, así como la pandemia nos forzó a implementar “una mayor digitalización o el teletrabajo de manera acelerada”.
En ese sentido, pidió “volver la mirada” a “las grandes oportunidades que nos brinda la innovación”.
#CaminhodaCimeira➡️ #eeib2021and
XIII Encontro Empresarial Ibero-Americano
Durante su intervención el Cap de @GovernAndorra, @XavierEspot, afirma que 🗣️🎙️: pic.twitter.com/hb9JonfP5Q— CumbreIberoamericana (@CumbreIberoA) April 19, 2021
Impulso de la economía
Por su lado, el presidente de la patronal andorrana defendió que las empresas son “piezas claves” para la “cohesión social y la prosperidad económica”, así como para “avanzar hacia un mundo más sostenible”.
El desarrollo sostenible abre nuevas vías de negocio y la lucha contra el cambio climático y la transición energética son pilares que debemos impulsar, invitó Cadena.
Por último, la alcaldesa de Andorra la Vella consideró que su país debe “implementar” los sectores que “complemente” su economía, donde la “sostenibilidad y el medio ambiente tienen que ser clave”. EFE
Lea también:
Jornada Presidencial: Guatemala fortalece relaciones de amistad y de cooperación con España
gr/ir