Ciudad de Guatemala, 11 jun (AGN).- El Ejército de Guatemala continúa desplegado en apoyo a la población afectada por la actual temporada de lluvias, atendiendo emergencias en coordinación con el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). De acuerdo con datos oficiales, las fuerzas militares han participado en la atención de 354 emergencias registradas en diferentes puntos del territorio nacional.
Las acciones de respuesta también incluyen 34 actividades específicas realizadas a raíz de los efectos asociados a la depresión tropical Cristina, fenómeno que, aunque ha perdido intensidad mientras avanza por El Salvador, continúa generando condiciones lluviosas en varias regiones del país.
Inundaciones y derrumbes entre las emergencias más frecuentes
Las autoridades detallaron que las principales intervenciones realizadas por personal militar y equipos de rescate han estado relacionadas con inundaciones, caídas de árboles, deslizamientos de tierra y derrumbes, incidentes que suelen incrementarse durante la época lluviosa.
Solo en las últimas 24 horas se reportaron 34 emergencias, lo que mantiene en alerta a las instituciones encargadas de la gestión de riesgos y atención de desastres.
Para responder de manera oportuna, los equipos de reacción inmediata de la Brigada Humanitaria y de Rescate (BHR) permanecen activos en los departamentos de Suchitepéquez, Huehuetenango, Guatemala, Baja Verapaz y Petén, desde donde brindan apoyo a las comunidades afectadas.
Al servicio de la población guatemalteca 🇬🇹🫡
Personal de la Jefatura de Reservas Militares de #SantaRosa, brindó apoyo y ayuda humanitaria a familias afectadas por la Tormenta Tropical Cristina en Aldea Los Esclavos, Cuilapa.
Las acciones incluyeron la limpieza de viviendas… pic.twitter.com/2ZzrK2CiUj
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) June 11, 2026
Según los reportes meteorológicos, la depresión tropical Cristina mantiene su desplazamiento por territorio salvadoreño. Aunque el sistema ha disminuido su fuerza, las lluvias persistirán en Guatemala, principalmente en los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa, así como en sectores de la bocacosta sur y la Franja Transversal del Norte.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las indicaciones de prevención emitidas por Conred y demás instituciones de respuesta.
Más de 5 mil personas afectadas en la temporada
Las estadísticas oficiales reflejan que durante las últimas 24 horas un total de mil 332 personas resultaron afectadas por incidentes asociados a las lluvias. En lo que va de la temporada, la cifra acumulada alcanza las 5 mil 115 personas afectadas.
Asimismo, se reportan 270 personas damnificadas en el último día y mil 115 en el acumulado de la temporada. Actualmente, 33 personas permanecen albergadas.
Los departamentos que registran la mayor cantidad de incidentes son Alta Verapaz, con 70 emergencias; Guatemala, con 48, y Chiquimula, con 35, consolidándose como las áreas con mayor impacto durante la presente temporada de lluvias.
Lea también:
Henry Saenz: “El Ejército está listo para responder a emergencias provocadas por las lluvias”
lr/ bl/dm













