San Marcos, 18 abr (AGN).- Autoridades locales inauguraron el viernes el mejoramiento del camino que conduce al caserío Ixmoco, en Comitancillo, San Marcos. La ruta cuenta ahora con empedrado y carrileras de concreto, gracias a la inversión del consejo departamental de desarrollo (Codede). La obra beneficia directamente a 845 personas residentes en la comunidad.
El gobernador Luis Carlos Velásquez, en su calidad de presidente del Codede, junto al alcalde y líderes comunitarios, cortaron la cinta simbólica.
Ese tramo comunica a Río Blanco y San Lorenzo, por lo que ahora se optimizará la accesibilidad de las personas que diariamente se trasladan por esta vía. Además, se reducirá el tiempo de transporte de productos para su comercialización en los diferentes mercados.
Este proyecto consta de 4 mil 80 metros cuadrados y el Codede hizo una inversión de un millón 440 mil 962 quetzales con 64 centavos. Con esto se mejora la calidad de vida de las familias y se agiliza el traslado de los productos que se cosechan para el sustento familiar, comentó el gobernador.
Asimismo, instó a los comunitarios a ejercer auditoría social para que el proyecto sea funcional, con base en los parámetros establecidos en el convenio de ejecución.
Es compromiso del Gobierno central realizar obras con transparencia y con materiales de calidad, agregó.
El Gobernador Departamental de San Marcos, en su calidad de presidente del Consejo Departamental de Desarrollo, participó en la inauguración de más de cuatro mil metros cuadrados de empedrado con carrileras de concreto, por un monto de Q1.4 millones, en Comitancillo. pic.twitter.com/CYCoP4jUIr
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) April 16, 2021
Agradecen apoyo
El alcalde Héctor López Ramírez, durante su discurso, agradeció el apoyo que ha brindado el presidente Alejandro Giammattei al municipio. Según dijo, durante el ejercicio fiscal 2020, se recibieron del Codede poco más de 22 millones de quetzales para obras de desarrollo.
También reconoció que no hubo ningún inconveniente para la ejecución del proyecto inaugurado y resaltó que esto se debe a la buena voluntad de las autoridades gubernamentales en el departamento.
En primera instancia, quiero agradecer al presidente Alejandro Giammattei, porque ha apoyado a Comitancillo. Gracias, señor gobernador, por apoyarnos también, porque nos ha demostrado su buena voluntad para el desarrollo de cada una de las comunidades, expresó el jefe edil.
Entretanto, los vecinos hicieron ver que las nuevas condiciones del camino evitarán el polvo y lodo. Además, reconocieron que la obra dará plusvalía a sus propiedades, por lo que se comprometieron a velar por su cuidado.
Ahora es nuestra responsabilidad velar por que la obra sea cuidada por quienes transitamos por este lugar. Agradecemos al alcalde y gobernador porque priorizaron a nuestra comunidad. Ahora podemos decir que nuestras propiedades tienen más valor porque ya tenemos un camino muy bonito, expresó Abigaíl Salvador Temaj, vecino del sector.
A decir de Velásquez, el Codede prevé para el ejercicio fiscal 2021 una inversión de 7 millones de quetzales para proyectos de agua, saneamiento, salud, educación y mejoramiento de caminos rurales, como el inaugurado.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
COVID-19: Ministerio de Salud actualiza semáforo de alertas sanitarias
wb/kg/dm