Alta Verapaz, 16 abr (AGN).- Las autoridades departamentales y municipales dan seguimiento a la actividad productiva de la empresa Minas del Pueblo, en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, y a las dudas de la población al respecto.
La intención es evitar la conflictividad en el municipio, por lo que se instaló una mesa de diálogo, con la participación de diversas entidades.
El gobernador Romel Véliz y el alcalde Leonel Guzmán presidieron las conversaciones en las que también hubo representación de los comunitarios.
En este primer acercamiento se contó con autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional Civil y Ministerio de Energía y Minas.
Durante su intervención, Véliz resaltó la importancia de mantener una buena comunicación con los líderes locales para cumplir con la Política Departamental de Atención a la Conflictividad Agraria.
Según dijo, se trabaja para resolver y transformar los conflictos que pudieran existir en el departamento.
Acciones para el desarrollo
Además, hizo ver que en San Miguel Tucurú como en el resto del territorio bajaverapacense, se llevan a cabo acciones para propiciar el progreso de los habitantes.
En ese marco, el 7 de abril se inauguraron las mejoras en el camino que conduce a la aldea Chicobán.
Los trabajos efectuados en el lugar incluyeron la compactación de la superficie de la carretera, en la que luego se colocó una capa de selecto que sirvió de base. La superficie de rodadura es de pavimento rígido, de acuerdo con la ficha técnica del proyecto.
Adicionalmente, se construyeron cunetas y bordillos de concreto a ambos lados del pavimento, para evacuar el agua de escorrentía hacia cinco drenajes transversales; además, se edificaron muros de contención para la protección de taludes y viviendas.
En la obra se invirtieron 4 millones 570 mil 307 quetzales y con ella se favoreció directamente a los 3 mil 250 pobladores.
El gobernador indicó en ese entonces que con la optimización del tramo se prevén diversos beneficios para la población, entre los cuales mencionó:
- más medios de transporte
- ahorro de tiempo para traslado de productos y pasajeros
- menos proliferación de mosquitos
Lea también:
Distribuirán más de 5 mil kilos de alimento complementario en El Progreso
kg/dm