Ciudad de Guatemala, 16 abr (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), hizo 12 sobrevuelos con dos drones para establecer el avance del flujo de lava del volcán de Pacaya.
Además, con las imágenes captadas con los aparatos se hace un mapeo de la emergencia y el acercamiento del material volcánico, principalmente en las comunidades La Breña y las fincas Campo Alegre y El Gringo.
El coloso continúa con actividad alta, lo cual implica seguir con las medidas de prevención ante cualquier emergencia.
Panorama
David de León, portavoz de la institución, informó que se “mantiene siempre el nivel alto de actividad, principalmente la difusión de lava por la fisura del flanco suroeste que está alimentando el flujo que ya presenta 3 mil 700 metros de longitud total”.
La Conred mantiene el monitoreo correspondiente para informar a la población de los lugares afectados y aledaños, para que tome precauciones al respecto.
#VolcánDePacaya🌋 | Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la @ConredGuatemala realiza 12 sobrevuelos con 2 drones para realizar mapeo del área del flujo de lava y comparar el avance del mismo.
Vía: @mvaldez_agn / 📹 Conred. pic.twitter.com/sBc5OBIIFw
— AGN (@AGN_noticias) April 16, 2021
Lluvias
Por otra parte, De León también destacó que las lluvias se han hecho presentes en los departamentos de Escuintla, San Marcos y Petén, en donde se registraron incidentes en las últimas 24 horas.
Ante ello, hubo inundaciones, colapso de un puente peatonal, un derrumbe y problemas por fuertes vientos, principalmente en los departamentos anteriormente citados.
“Se han reportado en las últimas 24 horas 5 mil 82 personas afectadas y 12 viviendas con daños”, comentó el vocero de la entidad.
Incendios forestales
Asimismo, se informó sobre emergencias por incendios forestales en el país. Hasta el momento hay cuatro siniestros activos, dos en el departamento de Guatemala y dos en Quiché.
“Hasta la fecha se tiene un total de 406 incendios, tanto forestales como no forestales, que se han combatido en el territorio nacional, y se cuenta con la identificación de mil 657 hectáreas que resultaron afectadas por esta situación”, concluyó De León.
Lea también:
EE. UU. destina mil 700 millones de dólares para combatir mutaciones del virus SARS-COV-2
mv / gr/ir