Ciudad de Guatemala, 13 may (AGN).– Ante el inminente inicio oficial de la temporada de huracanes en el océano Pacífico, el próximo viernes 15 de mayo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recuerda la lista de nombre de los nombres asignados para los ciclones.
Asimismo, la Conred indicó que, a diferencia del Pacífico, la temporada de huracanes en el océano Atlántico empieza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Durante este período, las condiciones atmosféricas y oceánicas son propicias para la formación de depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.
Elaborar un Plan Familiar de Respuesta te permitirá saber cómo actuar en una emergencia.
Conoce cómo elaborarlo ingresando a https://t.co/kbefLGVhfj y descarga la plantilla en el siguiente enlace: https://t.co/eh5mT4wbRs pic.twitter.com/J4qmDFFa4B
— CONRED (@ConredGuatemala) May 13, 2026
Nombres de los ciclones del Pacífico
De acuerdo con los listados establecidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los nombres asignados para los ciclones tropicales se asignan en orden alfabético.
Estos son los nombres asignados por la OMM a los ciclones del Pacífico en esta temporada: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto Genevieve, Hernan, Iselle, Julio y Karina. Le siguen Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke.
Para este año, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el cual forma parte del Sistema Conred, pronostica la formación de entre 16 y 20 tormentas con nombre para la cuenca del Pacífico.
De estas, entre 8 y 10 podrían alcanzar la categoría de huracán, mientras que entre 3 y 5 podrían intensificarse y convertirse en huracanes mayores.
Ante la época de lluvias y la posible incidencia de los ciclones tropicales en el territorio nacional, podrían registrarse diversas emergencias.
Por ello se cuenta con el protocolo de lluvias para el trimestre de mayo, junio y julio 2026, que orienta la toma de dicciones interinstitucionales para la activación de medidas de prevención, repuesta y recuperación, priorizando la protección de la población guatemalteca.
Asimismo, la Secretaría Ejecutiva de la Conred pone a disposición de la población el protocolo de lluvias para el trimestre de mayo, junio y julio 2026, disponible para su consulta y descarga en el enlace https://conred.gob.gt/lluvias2026/
La Conred recuerda que es importante que la población se mantenga informada a través de cuentas oficiales. Además, insta a desarrollar acciones de prevención como la preparación de la mochila de las 72 horas y revisar su plan familiar de respuesta para saber actuar ante un evento adverso.
También te recomendamos:
Fiscal general 2026-2030: los pasos pendientes para que asuma el cargo
rm/dm













