Ciudad de Guatemala, 8 abr (AGN).- El Gobierno de Guatemala llamó a los órganos judiciales a investigar y resolver las inconformidades sobre el proceso de elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
El Ejecutivo compartió que el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, emitió ya en su comunicación la postura del Gobierno de la República, en la cual expuso que las fuerzas de seguridad velarían por la protección del derecho a la manifestación pacífica, la protección de las personas y priorizando la prevención. En cuanto al panorama legal, el Gobierno refirió que hace un llamado a las órganos de justicia para que investiguen y resuelvan conforme a derecho.
Este día se conoció que los pocos cuerpos electorales acreditados por el Consejo Superior Universitario reeligieron en la Antigua Guatemala a Walter Mazariegos al frente de la rectoría de la Usac. Esto, en medio de una serie de acciones legales pendientes y manifestaciones de la comunidad estudiantil cuyos electores no pudieron participar en el proceso electoral universitario, en consonancia con alertas como la emitida por la Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos sobre la confirmación selectiva de cuerpos electorales afines a la administración reelecta.
🔴#NacionalesTGW | 🇬🇹 Estudiantes y movimientos sociales se han sumado a la resistencia universitaria que protegen el campus central de la USAC que fue arrebatada de manos de encapuchados violentos. Desconocen la reelección de Walter Mazariegos como rector. pic.twitter.com/sW2D9AiPf9
— 📻 Radio TGWTV (@RadioTGWTV) April 8, 2026
Podría interesarte:
dc/dm













