San Marcos, 14 abr (AGN).- En Tajumulco, San Marcos, se conformó una cuadrilla voluntaria de primera respuesta ante incendios forestales, como parte del proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala.
La iniciativa es promovida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo e Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Pedro Orozco, delegado regional de esta última entidad, señaló que el propósito es que líderes comunitarios sean los primeros en accionar ante un siniestro. En ese marco, se capacitó a un grupo de vecinos de la aldea Toninchum.
“Los integrantes de la cuadrilla voluntaria son miembros del Comité de Ambiente de la comunidad”, indicó el entrevistado.
También hizo ver que se trata de personas que conocen los lugares vulnerables, por lo cual se considera que son los idóneos para apoyar en la prevención de estos eventos.
Reciben herramientas
Para prepararlos, se impartió un taller sobre técnicas básicas para el correcto control de incendios forestales, lo cual permite resguardar la integridad física de los voluntarios.
Además, se les dotó de herramienta y equipo personal de protección, en calidad de préstamo, para su uso mientras estén en funciones.
De acuerdo con lo informado, la cuadrilla se enfocará en la prevención y control de siniestros en las áreas que abarcan proyectos de incentivos forestales.
“Agradecemos este apoyo, porque ahora estaremos atentos para evitar que las quemas agrícolas desencadenen incendios forestales”, dijo Teodoro Chilel, uno de los capacitados.
Añadió que, como parte de su trabajo, apoyarán a comunidades cercanas cuando se registre este tipo de incidentes.
El @inabguatemala con el apoyo del @marngt conforman una cuadrilla voluntaria de respuesta ante incendios forestales en aldea Toninchúm, Tajumulco.#SanMarcosNoSeDetiene pic.twitter.com/kuDWNVFXQk
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) April 14, 2021
Gustavo Arana, representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, señaló que la incidencia de incendios forestales es alta, por lo que se precisa el involucramiento de la población.
Personal de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala, cuerpos de socorro y ahora los comunitarios trabajarán en coordinación en el departamento.
Por Whitmer Barrera
Lea también
AGN wb/kg/dm