• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Gabeco da seguimiento al alza de precios de los combustibles. (Foto: Vicepresidencia)

Gabeco da seguimiento al alza de precios de los combustibles

19 de marzo de 2026
Mesa Técnica Agroclimática de Jutiapa brinda información técnica ante cambios climáticos

Mesa Técnica Agroclimática de Jutiapa brinda información técnica ante cambios climáticos

4 de mayo de 2026
La OMS investiga brote de hantavirus en crucero que salió de Argentina hacia Cabo Verde. /Foto: EFE

OMS: el brote de hantavirus en crucero no es una amenaza para la población general

4 de mayo de 2026
Reunión del Codede de Zacapa fortalece proyectos de desarrollo para el departamento

Reunión del Codede de Zacapa fortalece proyectos de desarrollo para el departamento

4 de mayo de 2026
Buques de EE. UU. escoltarán naves de terceros países para que pasen sin problemas por el estrecho de Ormuz.

EE. UU. movilizará más de 100 aeronaves y buques para escoltar a barcos atrapados en Ormuz

4 de mayo de 2026
Registro Social de Hogares llega a Ayutla, San Marcos./Foto: Mides.

Registro Social de Hogares llega a Ayutla para mejorar la atención a familias vulnerables

4 de mayo de 2026
Carlos Mendoza, secretario de Segeplan.

Becas por Nuestro Futuro: Segeplan simplifica procesos para optar a cursos técnicos

4 de mayo de 2026
Motoristas lideran las multas impuestas por el DT-PNC en el primer trimestre del año. / Foto: DT-PNC.

Estas son las cinco infracciones más multadas en 2026, los motoristas encabezan las sanciones

4 de mayo de 2026
Conap conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. (Foto:Conap)

Conap reconoce la valentía de los bomberos forestales en su día

4 de mayo de 2026
Qué equipos representarán a Guatemala en la Copa Centroamericana 2026

Qué equipos representarán a Guatemala en la Copa Centroamericana 2026

3 de mayo de 2026
Deportivo Mixco clasifica a la Copa Centroamericana 2026

Deportivo Mixco clasifica a la Copa Centroamericana 2026

3 de mayo de 2026
Cómo se jugarán las semifinales del Clausura 2026 en la Liga Nacional

Cómo se jugarán las semifinales del Clausura 2026 en la Liga Nacional

3 de mayo de 2026
Xelajú MC se cita con Comunicaciones en las semifinales del Clausura 2026

Xelajú MC se cita con Comunicaciones en las semifinales del Clausura 2026

3 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, mayo 4, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gabeco da seguimiento al alza de precios de los combustibles

Durante el Gabeco, la vicepresidenta Karin Herrera solicitó dar seguimiento a las denuncias puestas por la Diaco y el MEM ante la especulación de precios del combustible.

Cindy Alonzo por Cindy Alonzo
19 de marzo de 2026
en ECONOMÍA, GOBIERNO, Subportada
Gabeco da seguimiento al alza de precios de los combustibles. (Foto: Vicepresidencia)

Gabeco da seguimiento al alza de precios de los combustibles. (Foto: Vicepresidencia)

Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).– Este jueves se llevó a cabo la segunda reunión extraordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco), liderado por la vicepresidenta Karin Herrera, que tuvo como principal objetivo abordar la situación actual del mercado, el aumento de precios del petróleo y el impacto en los combustibles, ante el reciente conflicto en el Medio Oriente.

El encuentro se inició con la intervención del Banco de Guatemala con la explicación del impacto del conflicto bélico en Medio Oriente. El presidente de la institución, Álvaro González Ricci, mencionó que este tipo de conflictos geopolíticos generalmente durante de dos a tres meses y en esta temporada el banco cuenta con una inflación baja del 1.56 %, dentro de la meta, que es el 4 % más menos 1 %.

A pesar de que lógicamente hay efectos importantes como los que estamos viendo con el transporte, temas de transportistas, canasta básica, en los efectos macro estamos en orden.

El gerente económico del banco, por otro lado, expuso los orígenes del conflicto, siendo esta una pugna entre Israel e Irán que se origina por tensiones ideológicas, geopolíticas y religiosas, y que Estados Unidos se involucró con sanciones y a nivel militar debido a la insistencia de Irán de contar con armas nucleares.

Pero Irán aún no tiene capacidad para una bomba atómica, pero tiene alta capacidad para el enriquecimiento uránico. Tenía, porque según el Gobierno de Estados Unidos ya destruyeron casi la mayoría de sus instalaciones.

Derivado de este conflicto histórico, el gerente explicó que uno de los temas más complicados y que llega a impactar el manejo del petróleo ha sido el cierre del estrecho de Ormuz, del cual tiene el control Irán y por este pasa casi un tercio y todo el petróleo que es transportado por mar, así como la quinta parte del gas natural.

Además, indicó que una crisis prolongada en el estrecho de Ormuz interrumpe los envíos de los principales productores de petróleo del golfo, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak y Catar.

Por el estrecho de Ormuz, antes de la crisis, pasaban entre 97 y 100 cargueros todos los días. Ahora pasa un carguero y es iraní. Entonces, básicamente está cerrado.

Acciones y hallazgos del Plan Centinela

Por su parte, el viceministro y encargado del Área de Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Erwin Barrios, presentó el Plan Centinela, el cual ha tenido el objetivo de proteger al consumidor en términos de gas licuado y combustible para transporte, tanto en términos de calidad como en que se despachen las cantidades correctas sin sufrir especulaciones en los precios.

En este sentido, aclaró que en el país nunca ha existido un desabastecimiento de combustible, ya que se cuenta con una capacidad de reserva de 20 días en el país y los importadores tienen entre 10 y 15 días.

Para que no se alarmen, se ha intensificado el número de barcos que están llegando ahorita a las costas guatemaltecas con combustible, de modo tal que no hay riesgos inmediatos.

Uno de los objetivos del plan es evitar la especulación, por lo tanto, indicó que el MEM se encuentra observando el comportamiento de los precios en vallas de las gasolineras, llegando a 258 inspecciones acumuladas al 18 de marzo. Y en los próximos días inspeccionarán estaciones de varios departamentos del país.

La vicepresidenta @KarinHerreraVP lidera este jueves la reunión extraordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Económico. @AGN_noticias pic.twitter.com/ErpjPV0CpY

— Cindy Alonzo (@cindy_agn) March 19, 2026

Operativos y denuncias desde la Diaco

La directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Leslie Yvonne Tzicap, compartió que la institución intensificó desde el 5 de marzo los operativos del Plan Centinela, llegando a mil 205 verificaciones. Como resultado, se presentaron 42 denuncias el 13 de marzo solamente del casco urbano y días más tarde se presentaron otras 37 denuncias departamentales.

Los operativos son permanentes, como indicó el ministro, sin embargo, se dieron directrices específicas a todos los verificadores en Diaco para que ellos pudieran dedicarse específicamente al Plan Centinela.

Para concluir, la Vicepresidenta compartió que se acordó reforzar el seguimiento a las más de 70 denuncias relacionadas con el comportamiento de los precios, particularmente en el sector de combustibles.

Además, detalló que se propuso ampliar la mesa de diálogo liderada por el MEM incorporando a importadores, expendedores y otros actores vinculados al impacto de los precios del combustible, junto con instituciones gubernamentales.

Al igual dijo que se plantearán medidas preventivas con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ante el encarecimiento de fertilizantes como la urea, a fin de proteger la seguridad alimentaria del país e indicó que se dará seguimiento a las iniciativas presentadas en el Congreso relacionadas con este problema.

Lea también:

Diaco y MEM mantienen acciones contra la especulación de precios del combustible

ca/dc/dm

Etiquetas: GabecoPlan Centinela
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021