Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN).- El Ejército de Guatemala inauguró un curso preparatorio para los soldados que viajarán próximamente a la República Democrática del Congo, África, en misiones de paz.
Se trata del XXI Contingente de Fuerzas Especiales en la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Estabilización de la República Democrática del Congo, popularmente llamadas cascos azules.
Los soldados son capacitados a través de la Escuela de Operaciones de Paz del Comando Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz.
El curso incluye conocimientos específicos para hacer frente a las dificultades cambiantes de las operaciones de mantenimiento de la paz, de conformidad con las políticas y directrices de la ONU.
El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) informó que los cascos azules aprenden a desempeñar sus funciones especializadas de manera eficaz, profesional e integrada.
Escuela de Operaciones de Paz del Comando Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz inauguró el curso predespliegue para cascos azules. Va dirigido al personal que será desplegado a la República Democrática del #Congo🇨🇩. Vía: @JulioM_AGN.
📸 @Ejercito_GT. pic.twitter.com/nfg7T5k2hl
— AGN (@AGN_noticias) April 14, 2021
Además, se fortalece el enfoque en el respeto a los derechos humanos y las leyes locales, así como las competencias y valores básicos promovidos por la ONU.
Los integrantes del contingente de fuerzas especiales cumplen diferentes roles de protección a civiles, personal humanitario y defensores de los derechos humanos, que se encuentren en riesgo de sufrir violencia física, como parte de las acciones de estabilización y consolidación de la paz, luego de una guerra civil que ha dejado más de 4 millones de víctimas en el país africano.
Proceso de selección
A la fecha se han desplegado 20 contingentes de fuerzas especiales integrados en su mayoría por kaibiles. Dentro de las tareas que realizan están:
- planificación operacional
- apoyo en entrenamiento
- reconocimientos aéreos y terrestres
- patrullaje de largo alcance
- guía aéreo
- informar sobre cualquier violación de los derechos humanos
- desarrollar programas de desarme
- operaciones de incursión así como recuperar o rescatar personal importante (VIP) o miembros de la ONU
El curso predespliegue para cascos azules incluye conocimientos específicos para hacer frente a las dificultades cambiantes de las operaciones de mantenimiento de la paz. Vía: @JulioM_AGN.
📸 @Ejercito_GT. pic.twitter.com/pgMLd23iMn
— AGN (@AGN_noticias) April 14, 2021
Embajadores de paz
El despliegue de personal en los contingentes es por doce meses. Se realiza un proceso de selección en el cual se busca personal voluntario, que goce de buena salud física, emocionalmente estable, con buena conducta y un nivel adecuado del idioma inglés.
Para la selección se envía una convocatoria a todos los integrantes del Ejército; asimismo, se da la oportunidad a civiles para que participen en los contingentes como traductores. Al respecto, se les pide 85 por ciento de dominio de inglés y/o francés y disponibilidad para viajar por un año.
El Ejército de Guatemala colabora en la consolidación de la paz en el mundo, en cumplimiento de su área de misión No. 5: “Acciones proactivas en apoyo a la política exterior del Estado de Guatemala”.
Las funciones son en el marco del derecho internacional, así como acuerdos, convenios y tratados internacionales vigentes suscritos por el país.
Lea también:
Inauguran cursos de paracaidismo en respuesta a operaciones militares y humanitarias
AGN. / jm / km /ir