Retalhuleu, 13 abr (AGN).- Con el fin de identificar actores y usuarios del río Ocosito, personal de diferentes entidades realizaron un recorrido por fincas aledañas a esa corriente.
La supervisión tuvo como objetivo dar seguimiento a una denuncia por posible contaminación en el afluente.
Delegados de los ministerios de Gobernación y Ambiente y Recursos Naturales, así como del área de Salud y la Gobernación Departamental de Retalhuleu, participaron en la verificación. Esta alcanzó ochos fincas cercanas al recurso hídrico.
El personal de estas instituciones tomó muestras de agua y solicitó información a los propietarios de las tierras, para determinar si existe algún foco de contaminación y tomar las decisiones pertinentes.
Según se informó, los recorridos continuarán toda la semana, pues se pretende establecer las razones por las cuales el vital líquido ha llegado con aspecto turbio a algunas comunidades.
Hasta ahora, se han recibido denuncias de pobladores de la cabecera departamental y San Sebastián.
Acerca del río
El río Ocosito es una corta corriente costera del suroccidente del país, con una longitud de 107 kilómetros. Nace en la Sierra Madre, en Quetzaltenango, y discurre en dirección del sur, atravesando Retalhuleu. Torna hacia el oeste para desembocar en el océano Pacífico.
La cuenca del Ocosito tiene una superficie de 2 mil 35 kilómetros cuadrados.
#Guatemala fortalece procesos de adaptación al #CambioClimático.
🎥https://t.co/jpMgnm88Xp pic.twitter.com/X1tsmyZ3Fh
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 12, 2021
Lea también
Operativos multisectoriales en Panajachel dejan cuatro negocios clausurados
AGN kg/dm