Ciudad de Guatemala, 13 abr (AGN).- Hace un año, el presidente Alejandro Giammattei se dirigió al pueblo guatemalteco y destacó la importancia del uso obligatorio de la mascarilla, lo cual coadyuvaría a proteger y contrarrestar de los riesgos de contagios por COVID-19.
Esta medida de protección ha sido fundamental en la actualidad. A esto se suma la importancia del lavado constante de manos, uso de alcohol en gel, distanciamiento social y evitar reuniones o aglomeraciones.
“Es obligatorio, para todos los habitantes sin ninguna distinción, el uso de mascarilla con los niveles de protección necesarios en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales o públicos, espacio o lugar privado abierto al público, lugares privados de servicios de acceso restringido y en cualquier clase de transporte o tránsito”, según el documento publicado el 12 de abril de 2020 y que cobró vigencia al día siguiente.
Casos
En el último reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se detalla que el COVID-19 ha afectado a 205 mil 322 personas, desde que empezó la pandemia el 13 de marzo de 2020, de las cuales 187 mil 52 se han recuperado.
Además, hay 11 mil 2013 casos activos, 7 mil 57 fallecidos, lo que representa una tasa de mortalidad de 41.9 personas por cada 100 mil habitantes.
Presidente comparte detalles del proceso para el ingreso de la vacuna Sputnik V
Prevención
Debido al aumento de contagios, la cartera de Salud reiteró a los guatemaltecos no relajar las medidas sanitarias. Además, resalta la importancia del apoyo de alcaldes y gobernadores para las normas de prevención.
“Les corresponde a las autoridades locales contribuir y decidir con implementar medidas de prevención. Esto es un trabajo en equipo, pero todo tiene que ir escalonado, de una manera integral”, mencionó Francisco Coma este lunes durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
Vacunación continúa
Por otra parte, el Ministerio de Salud continúa con Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, de la cual a la fecha han administrado 141 mil 766 dosis a los guatemaltecos, principalmente de los centros asistenciales del país donde se atiende a pacientes con coronavirus.
Asimismo, detalló que mil 722 personas han recibido las dos dosis de estas vacunas que han sido aplicadas a los guatemaltecos desde el 25 de febrero de este año.
Lea también:
Segunda fase de vacunación contra el COVID-19 comenzará en 110 municipios
AGN mv// gr / dm