Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- Diversos operativos a nivel nacional se realizarán con el objetivo de evitar que se impongan precios injustificados en comercios de pan.
Esta medida fue comunicada por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), luego de que en varios municipios del departamento de Guatemala se anunciara un incremento al precio del pan.
“Los monitoreos de precios de la materia prima para la elaboración del pan no reportan ningún incremento en las últimas semanas. No hay razón justificada para subir el precio”, se agregó en un comunicado oficial.
Diaco informa: pic.twitter.com/3fMiS87tuC
— DIACO (@diaco_gt) April 12, 2021
Diaco llama a denunciar a comercios electrónicos que no respeten derechos del consumidor
Medidas adicionales
Además de las verificaciones, la Diaco realizará un análisis jurídico para presentar denuncias penales contra quienes “pretendan especular con los precios a través de anuncios y publicaciones infundadas”.
En ese sentido, la institución recalcó que estos mensajes solo generan confusión en la población y atentan contra la economía familiar.
En su labor verificadora, DIACO monitorea precios del pan popular ante el anuncio del incremento. Las supervisiones se extenderán a nivel nacional a partir de este lunes 12 de abril. pic.twitter.com/HadeKVoAdc
— DIACO (@diaco_gt) April 12, 2021
De igual manera, se ejecutará un acercamiento con entidades y proveedores de la materia prima que se utiliza para elaborar el pan popular. Esto tiene como objetivo actualizar la situación de costos y precios de venta para abordar técnicamente el comportamiento del mercado.
Asimismo, la Diaco hizo un llamado para que la población, especialmente las amas de casa, presente sus denuncias y quejas ante cualquier abuso relacionado con el precio injustificado en comercios de pan.
“El incremento del precio del pan debe responder a una razón técnica y debe ser de manera proporcional, no recurrente”, se explicó.
Presentación de denuncias
La Diaco también recordó a la población que existen diferentes plataformas para presentar una queja relacionada con el aumento del precio del pan, o cualquier otra índole.
Para ello, la dirección cuenta con el centro de llamadas 1544, el teléfono del Centro de Atención de Quejas 2501-9600 y el sitio electrónico www.diaco.gob.gt. Las personas también pueden presentar las quejas en las sedes de la Diaco, ubicadas en todo el país.
Lea también:
Semana Santa: Diaco inicia verificaciones en comercios para garantizar el respeto a consumidores
AGN lc/dm