Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- Los envíos familiares que hagan los guatemaltecos en el extranjero a sus familiares en el país gozarán de exención de impuestos durante abril, mayo y junio de 2021.
De acuerdo con la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCT) la iniciativa, que se nombró Aduana Social, estará disponible para pequeños envíos que sean para consumo familiar.
“Hemos abierto las aduanas sociales. Hacemos una invitación a los guatemaltecos que se encuentran afuera de nuestro país para que hagan uso de este servicio”, dijo Julio Romero, director de la entidad.
@DGCYT anuncia habilitación de Aduana Social.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) April 12, 2021
Correos y Telégrafos rinde homenaje a mujeres destacadas
Validez para tener el beneficio
Durante conferencia de prensa, Romero indicó que la exención de impuestos es válida para los envíos familiares cuyo contenido no sobrepase los 500 dólares.
Igualmente, se mencionó que los usuarios que quieran utilizar Aduana Social deben presentar una constancia de parentesco entre la persona que envía el paquete y quien lo recibe.
Los familiares que quedan exentos de este pago de impuesto son los de primero, segundo, tercero y cuarto grados de consanguinidad. Entre estos grupos se encuentran hijos, cónyuges, padres, suegros, yernos, nueras, abuelos, nietos, cuñados, tíos, sobrinos, bisabuelos, bisnietos, primos y tíos abuelos.
El titular de la @DGCYT, Julio Romero, detalló quienes serán beneficiados con la Aduana Social.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) April 12, 2021
Para garantizar el parentesco entre remitente y receptor, los guatemaltecos que reciban los paquetes deben presentar una declaración jurada.
“Por medio de esta se valida que los usuarios son familiares y que se entrega el paquete a la persona correcta. Nosotros estaremos dando este servicio de manera gratuita, lo único que se pagará son los timbres”, explicó Romero.
Requisitos para Aduana Social
Para obtener la exención de impuestos, los familiares de guatemaltecos deben acercarse a la oficina postal nacional del país donde se encuentren y brindar la siguiente información del remitente y destinatario:
- nombre completo
- dirección completa
- teléfono localizable
#ConferenciaGabinete | Director de @DGCYT, Julio Romero: "La Aduana Social está habilitada hasta el 30 de junio y estará disponible para los familiares contemplados en los cuatro grados establecidos por la ley (de primero hasta cuarto grado)". pic.twitter.com/gC4YGID9P9
— AGN (@AGN_noticias) April 12, 2021
Por otro lado, los guatemaltecos que recojan los paquetes enviados deben presentar:
- documento personal de identificación (DPI) en original y fotocopia
- número de identificación tributaria (NIT)
- certificado de matrimonio proporcionado por el Registro Nacional de las Personas (Renap), si corresponde
- certificado de nacimiento proporcionado por Renap, si corresponde
- permisos del Ministerio de Salud, si el paquete contiene medicamentos, suplementos, cosméticos y lociones
- permiso del Ministerio de Agricultura, si se envían semillas o artículos para uso veterinario y agropecuario
El proceso para los guatemaltecos que reciban el envío es válido únicamente si la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) decide que este debe pasar por un proceso de inspección.
“De lo contrario, (el paquete) pasa al proceso de distribución y nosotros lo vamos a dejar hasta la puerta de la casa del destinatario”, detalló Romero.
Remozamiento de fachada
El titular de la DGCT mencionó que la institución también trabaja en el remozamiento del edificio de Correo y Telégrafos.
“Las instalaciones están muy dañadas. Poco a poco, tanto el personal de mantenimiento como administrativo nos hemos involucrado en la recuperación de este palacio”, añadió.
En ese sentido, especificó que los trabajos han consistido en el cambio de bombillos exteriores y remodelación del sistema eléctrico, para lo cual se invirtieron aproximadamente 50 mil quetzales.
Lea también:
Dirección de Correos se compromete con la inclusión e identificación de personas con discapacidad
AGN lc/ir