Ciudad de Guatemala, 20 feb. (AGN).- Este viernes a las 15:30 horas, concluyó la recepción de expedientes para candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público, en el Palacio de Justicia.
Tras el cierre de las puertas de la Corte Suprema de Justicia, hasta las 15:30 horas se han admitido 41 expedientes, pero cerca de 16 profesionales esperan para entregar sus documentos.
La Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, para el período 2026-2030, publicó en el diario oficial el pasado 13 de febrero la convocatoria para los profesionales que busquen optar a este cargo.
Algunos postulantes
Durante la jornada de entrega de este viernes, varios profesionales entregaron su expediente a la postuladora, entre los que figura el actual ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y el procurador general de la Nación, Julio Saavedra.
Entre otros de los profesionales que se acercaron a presentar su candidatura figura la magistrada titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia; Rubén Similox Valiente, actual magistrado de la Corte de Apelaciones, y la también magistrada del TSE Blanca Alfaro.
Además de Julio Rivera Clavería, candidato a fiscal general; Óscar Dávila Mejicanos, extitular de la anterior comisión presidencial contra la corrupción, y Sandra Acan Guerrero, entre otros.
El proceso
En cuanto a los requisitos, la comisión recordó que es necesario que los profesionales cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser guatemalteco de origen.
- Ser abogado colegiado activo.
- Tener reconocida honorabilidad.
- Estar en el goce de sus derechos ciudadanos.
- Ser mayor de 40 años.
También se solicita haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los tribunales colegiados que tengan la misma calidad, o haber ejercido la profesión de abogado por más de 10 años.
Además, se calificará la capacidad, idoneidad y honradez. Igualmente se especifican los 29 documentos necesarios para completar el expediente, entre los que se incluyen:
Formulario de solicitud firmado, fotocopia completa y legalizada del DPI, así como constancias de certificación de ejercicio profesional, de no tener sanciones en el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y de no haber sido inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia.
Al nuevo fiscal general lo elegirá el presidente Bernardo Arévalo de un listado de seis candidatos que determinará la comisión de postulación. Esta postuladora está conformada por el presidente del Organismo Judicial, la presidenta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país.
La designación en el cargo será a partir de mayo y tendrá una validez de cuatro años, hasta la misma fecha en 2030.
Lea también:
Publican convocatoria para fiscal general y jefe del Ministerio Público
bl/dc/dm













