Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN). – El director de la Oficina Regional Andina de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, Felipe Botero, compartió luego del Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial, sus perspectivas sobre las acciones de Guatemala en contra del crimen organizado.
Botero manifestó que Guatemala ha tomado acciones de estabilización como lo han sido estados de sitio y de emergencia, pero a su vez cumplen con el rol de Estado, para tomar medidas sin poner en riesgo los derechos humanos de los guatemaltecos.
El director de la Oficina Regional Andina dijo:
Hoy escuchábamos al Presidente decir algo muy interesante y es que un gobierno que no puede cuidar a sus ciudadanos no va a tener la confianza de estos. Entonces, no es solamente exigir esa confianza de parte de la ciudadanía, es tomar una decisión clara y política de asumir el liderazgo, de proteger a la comunidad.
#NacionalesAGN | El presidente @BArevalodeLeon se pronunció este martes por una democracia fortalecida, con base en políticas de seguridad efectivas que favorezcan principalmente a la población.https://t.co/Kzt6CzqzS5
— AGN (@AGN_noticias) February 18, 2026
Guatemala, referente a nivel latinoamericano
A pesar de no ser guatemalteco, Felipe Botero indicó que no solo en América Latina, sino a nivel mundial, la cooptación del Estado por parte de los grupos criminales es lo que está facilitando el surgimiento del crimen organizado.
Botero añadió que cualquier país que quiera enfrentar de forma decidida la amenaza del crimen organizado tiene que poner por delante el trabajo frente a la corrupción y el trabajo por la transparencia.
También mencionó el director de la Oficina Regional Andina que solamente siendo abiertos y transparentes de frente a la opinión pública se va a lograr empezar a erradicar a los actores corruptos, y por ende a mejorar la situación de seguridad de nuestros países.
Para concluir reafirmó su perspectiva de que Guatemala está siendo un referente, no solo en Centroamérica, sino a nivel de América Latina, de cómo se pueden enfrentar este tipo de situaciones respetando la ley y el orden constitucional.
Asimismo, indicó que la aplicación de los derechos humanos es el camino correcto para enfrentar el reto que se tiene como latinoamericanos.
Lea también:
ca/rm













