Retalhuleu, 19 feb (AGN). – Como parte de las acciones orientadas a fortalecer el acceso a la educación superior, autoridades municipales y departamentales culminaron el proyecto multianual de ampliación de infraestructura universitaria ubicado en la finca San Cayetano del municipio de San Felipe, Retalhuleu.
El proyecto fue ejecutado con una inversión total de 5 millones 705 mil 500 quetzales, de los cuales 4 millones 005 mil 500 fueron financiados por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y un millón 700 mil corresponden al aporte municipal.
El proyecto fue supervisado por el gobernador departamental, ingeniero Fernando Mazariegos, quien dio seguimiento al avance de la obra como parte del monitoreo permanente a los proyectos priorizados en el departamento, resaltando la importancia de continuar fortaleciendo la infraestructura educativa para generar mayores oportunidades de desarrollo para la juventud.
Detalles
De acuerdo con el director de Planificación Municipal, Rigoberto Montero, la obra fue ejecutada de manera multianual con recursos del Codede y la municipalidad.
Este proyecto fue ejecutado de forma multianual con fondos del Codede y la comuna, y consistió en la construcción de rampa de acceso al segundo nivel, dos laboratorios, área de baños, bodega para sistema eléctrico, bodega general y cuatro aulas amplias, explicó.
La ejecución del proyecto se desarrolló en dos ejercicios fiscales. Durante el año 2024 se construyó el módulo de rampa de acceso al segundo nivel, dos aulas destinadas a laboratorios, batería de baños con su respectiva bodega y corredor, bajo el sistema de mampostería reforzada, muros de block pineado y cubierta de losa. Posteriormente, en el ejercicio fiscal 2025, se realizó la construcción de cuatro aulas adicionales con su respectivo corredor, así como un módulo de gradas con estructura metálica que facilita el acceso al segundo nivel, completando 428 metros cuadrados de construcción.
Montero destacó que la obra representa un proyecto de alto impacto para el municipio y el departamento. Es un proyecto de alto impacto municipal y departamental porque beneficia directamente a los jóvenes que desean emprender una carrera universitaria; estamos contentos de culminarlo y agradecidos por la respuesta a las gestiones realizadas, concluyó.
El compromiso con la educación
Por su parte, el gobernador departamental, Ing. Fernando Mazariegos, indicó: La educación es uno de los pilares fundamentales del desarrollo; este tipo de proyectos fortalece las oportunidades para nuestra juventud y refleja el trabajo coordinado entre el CODEDE y las autoridades municipales para impulsar el progreso del departamento.
Por: Gobernación departamental de Retalhuleu
Lea también:
Supervisan proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable en Champerico
Jm/





















