Ciudad de Guatemala, 12 sep (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través de los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha dotado de alimentos a 73 mil 398 familias en áreas urbanas y rurales.
La entrega de alimentos forma parte del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19, que se implementó para mitigar los efectos del coronavirus (COVID-19).
El programa se estableció por medio del Decreto 12-2020 y es ejecutado por el Mides, en el área urbana, y por el MAGA en lo rural.
Más de 590 mil familias serán beneficiadas con el Programa de Dotación de Alimentos del @MagaGuatemala. #RendiciónDeCuentas#ProgramasCOVID pic.twitter.com/gyxvwE1Fbw
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 8, 2020
Ambas carteras brindaron detalles sobre la ejecución del Programa de Apoyo Alimentario durante conferencias de prensa.
Ministerio de Desarrollo Social supera los 2 millones en segundo aporte del Fondo Bono Familia
Entregas
El Mides informó que dotará de alimentos a 591 mil familias afectadas de las áreas urbanas de los 22 departamentos del país. Se prevé que la entrega culmine en octubre.
“Hasta este día hemos distribuido alimentos en los departamentos de El Progreso, Zacapa, Baja Verapaz, Izabal, Sacatepéquez y Santa Rosa. Son departamentos a los que les dimos cobertura en todos sus municipios y en cantidades de dotaciones establecidas”, especificó Raúl Romero, titular del Mides.
Asimismo detalló que en total se entregaron 50 mil 398 raciones de alimento. Esta cantidad se distribuyó de la siguiente manera:
- 10 mil 599 raciones en Izabal
- 5 mil 64 en El Progreso
- 5 mil 718 en Zacapa
- 8 mil 439 en Baja Verapaz
- 10 mil 497 en Sacatepéquez
- 10 mil 81 en Santa Rosa
Por otro lado, José López, jefe del MAGA, aseguró que la cartera ha entregado hasta el momento 23 mil raciones de alimentos en 24 municipios de El Progreso, Jutiapa, Escuintla, Alta Verapaz e Izabal.
“El programa ha requerido una logística muy compleja y sin antecedentes en el país. Esto va desde la generación de un listado de beneficiarios hasta la colocación de los productos en las bodegas municipales”, mencionó.
Además, se tiene un acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que es la entidad a cargo de la compra de los insumos.
El #ProgramaDeApoyoAlimentario fue creado para apoyar a la población guatemalteca afectada por el COVID-19 , otorgando alimentos de la canasta básica.#JuntosSaldremosAdelante#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/skja9htk4X
— Mides (@midesgt) September 10, 2020
Para la ejecución del programa, el Gobierno de Guatemala invirtió un total de 700 millones de quetzales en la compra de alimentos, por lo que cada ministerio ejecutó 350 millones de quetzales.
Lea también: