• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El presidente Bernardo Arévalo, durante su participación en el Foro Latinomericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial.

Presidente Arévalo: “Democracia requiere de políticas de seguridad efectivas”

18 de febrero de 2026
Resumen de noticias AGN

Resumen de noticias – domingo 5 de abril de 2026

5 de abril de 2026
Provial brinda asistencia ante accidentes de tránsito en distintas rutas del país./Foto: Provial.

Provial atiende múltiples incidentes en carretera durante retorno de Semana Santa

5 de abril de 2026
La misión Artemis II logró captar por primera vez una fotografía de la cara oculta de la luna.

NASA publica la primera foto de la cara oculta de la Luna tomada por la misión Artemis II

5 de abril de 2026
Atienden más de 108 mil emergencias durante la Semana Santa./Foto: Conred.

Reportan más de 108 mil atenciones durante la Semana Santa

5 de abril de 2026
Esquela en la que la vicepresidenta Karin Herrera lamenta el fallecimiento de monseñor Mario Ríos Montt.

Vicepresidenta Karin Herrera lamenta el fallecimiento de monseñor Mario Ríos Montt

5 de abril de 2026
De agente AVSEC a supervisora, un ejemplo de superación laboral en La Aurora./Foto: DGAC.

De agente AVSEC a supervisora: una historia de crecimiento en la seguridad aeroportuaria

5 de abril de 2026
El papa León XIV imparte la bendición Urbi et Orbi frente a la plaza de San Pedro y hace un llamado por la paz en el mundo.

León XIV en su primer mensaje de Pascua: llamada a la paz sin concretar conflictos

5 de abril de 2026
Hospital de Escuintla atiende a heridos por accidente en Palín, Escuintla./Foto: Archivo.

Hospital de Escuintla activó emergencia tras accidente en la ruta a Palín

5 de abril de 2026
Capturan a piloto de bus involucrado en accidente en Palín, Escuintla./Foto: PNC.

DGT sanciona a bus tras accidente que dejó a una persona fallecida en Palín, Escuintla

5 de abril de 2026
El presidente de EE. UU., Donald Trump, lanza nueva amenaza a Irán e insiste en que reabra el estrecho de Ormuz.

Trump insiste con desatar “el infierno” en Irán el martes si no reabre Ormuz

5 de abril de 2026
Inab utiliza tecnología satelital para conocer el estado de los bosques del país./Foto: Denis Zacarías.

Tecnología satelital permite identificar “cicatrices de incendios” en bosques de Guatemala

5 de abril de 2026
SAT cuenta con videos educativos para informarte en tu idioma materno

SAT cuenta con videos educativos para informar en idiomas maternos

5 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, abril 6, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo: “Democracia requiere de políticas de seguridad efectivas”

Instituciones que no merecen la confianza de la población no pueden considerarse verdaderamente democráticas.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
18 de febrero de 2026
en GOBIERNO, Presidencia
El presidente Bernardo Arévalo, durante su participación en el Foro Latinomericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial.

El presidente Bernardo Arévalo, durante su participación en el Foro Latinomericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial. /Foto: Alex Jacinto

Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN). –  El presidente Bernardo Arévalo se pronunció este martes por una democracia fortalecida, con base en políticas de seguridad efectivas que favorezcan principalmente a la población.

El mandatario participó en un cónclave latinoamericano que analizó el tema de la democracia y la seguridad ciudadana, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

En la sesión del “Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial” intervinieron también expresidentes, funcionarios, académicos y expertos en temas sociales de la región.

El presidente Arévalo expuso en su intervención que la democracia necesita políticas de seguridad efectivas, pues, sobre todo necesita dar respuesta a las amenazas que enfrenta la población.

Además, el mandatario advirtió:

Tenemos claro que, frente a esa necesidad, lo peor que podemos hacer es buscar estrategias de seguridad que erosionen los fundamentos de la vida democrática, porque entonces reabrimos el camino hacia instituciones que se vuelcan contra la población en lugar de protegerla.

El presidente Bernardo Arévalo, durante su participación en el Foro Latinomericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial.

Seguridad ciudadana y respeto a los derechos

Consideró en este sentido que una política de seguridad autoritaria no construye democracia porque viola derechos.

Sin embargo, estimó que una seguridad democrática que no produce seguridad real tampoco es sostenible y termina carcomiendo a la propia democracia.

En otras palabras, el Estado democrático, que es incapaz de proteger a su propia población, termina siendo inevitablemente ilegítimo, dijo. Y puntualizó que por eso el reto no es, como ya se ha dicho, escoger entre democracia y seguridad.

En consecuencia, es imprescindible construir un sistema de seguridad democrático que tenga la eficacia necesaria para proteger a la población y hacer que las instituciones del Estado sean merecedoras, por fin, de la confianza de sus conciudadanos.

Resaltó que ese principio sería el objetivo de este cónclave y en eso reside su importancia como contribución al diseño de políticas públicas de seguridad efectivas y democráticas.

Afirmó que de los debates que se realizaron en este foro latinoamericano con sede en la Ciudad de Guatemala sin duda contribuirán a la calidad de nuestra democracia y a la calidad de nuestra seguridad.

Recuperar la confianza de la población

El presidente Arévalo recalcó también que una población que no se siente protegida por sus instituciones no puede confiar en ellas.

En tanto que unas instituciones que no merecen la confianza de la población no pueden considerarse verdaderamente democráticas.

Mencionó al respecto que en el centro del proceso de democratización de Guatemala, que comenzó en 1985 y continuó con la negociación y la firma de los acuerdos de paz (1996), se encontraba el esfuerzo por reformar el sector de seguridad.

Sin embargo, este proceso, aunque necesario, no se tradujo automáticamente en una capacidad efectiva del Estado para proteger a su población.

En cambio, lo que Guatemala logró a partir de los acuerdos de paz fue ante todo desactivar y volver ilegítimo el uso del aparato estatal para perseguir y victimizar a su propia población.

No obstante, sostuvo, no logró construir capacidades estatales para ofrecer seguridad cotidiana, investigar delitos complejos, controlar territorios y proteger a la ciudadanía frente a violencias, que en el posconflicto dejaron de ser políticas y se volvieron criminales.

Comunidades pobres, pero con índices de violencia mínimos

El Presidente aseveró que, pese a los obstáculos, en el posconflicto, el país sí pudo reducir la violencia política y lo hizo ejemplarmente, pero no pudo desmontar las redes que utilizaban las instituciones de la democracia como instrumentos de protección de intereses ilegales y corruptos.

Dijo también que se ha incurrido en la falacia de contraponer, como si fueran mutuamente excluyentes, el respeto a los derechos humanos y la capacidad del Estado de responder de manera severa y contundente ante la violencia generada por el crimen y la delincuencia.

Sostuvo que otro error ha sido creer que la violencia y la criminalidad se resolverían rápidamente a partir de la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Al respecto, resaltó que combatir la pobreza y la exclusión es indispensable por razones de justicia y dignidad, pero tales esfuerzos no se traducen automáticamente en una reducción de la violencia.

Al mismo tiempo, exclusión y pobreza por sí solas tampoco son generadoras necesariamente de violencia; indicó.

Citó los casos de comunidades rules del país en pobreza extrema, pero cuyos índices de violencia son significativamente menores en relación con otras regiones desarrolladas.

También te recomendamos:

Expresidente de Perú Francisco Sagasti: “Es importante que toda la ciudadanía exprese su apoyo y su respaldo a las iniciativas para consolidar la gobernabilidad democrática”

rm

Etiquetas: Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorialpresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021