Ciudad de Guatemala, 17 feb. (AGN).- Expresidentes de Costa Rica y Perú destacaron este martes la importancia de las elecciones de segundo grado que se desarrollan en Guatemala y su apoyo para fortalecer la democracia del país.
Durante su participación en el Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial, Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica (2018-2022) y presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe de Seguridad y Democracia (Glased), destacó:
Como observadores del Club Madrid, dejamos una serie de observaciones y conclusiones sobre el proceso de elecciones de segundo grado que se llevan a cabo en Guatemala. Estamos considerando realizar una nueva visita para observar otras elecciones.
Entre los integrantes destacados de la misión se encuentran el exmandatario costarricense Carlos Alvarado; Stefan Löfven, ex primer ministro de Suecia; y Kjell Magne Bondevik, ex primer ministro de Noruega, quien tiene experiencia en temas de Guatemala desde el Conflicto Armado.
Nuevas autoridades
En tanto, Francisco Sagasti, presidente de Perú (período 2020-2021), hizo un llamado a la población guatemalteca para elegir correctamente a las autoridades.
El llamado es que escojan bien por quién votar, escojan bien sus autoridades. Deben escoger a aquellos que tienen un compromiso con el bien común, con el bienestar y con la seguridad.
Resaltó que todos tienen en sus manos ese cambio de autoridades. Instó a no permitir que el país quede en manos del crimen organizado, lo que condicionó a la importancia de elegir a alguien que esté comprometido con la democracia, la seguridad, el bien común y el bienestar de la ciudadanía.
El presidente @BArevalodeLeon participa en el Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial. @AGN_noticias pic.twitter.com/FkJLoX081p
— Cindy Alonzo (@cindy_agn) February 17, 2026
Elecciones de segundo grado
Este año, Guatemala vivirá un momento decisivo para el fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho con las elecciones de segundo grado.
Durante el primer semestre se elegirá a:
- cinco magistrados (as) titulares y cinco suplentes para el Tribunal Supremo Electoral (TSE)
- cinco magistrados (as) titulares y cinco suplentes para la Corte de Constitucionalidad (CC)
- próximo fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP)
Por ello es importante que estos procesos se desarrollen de manera objetiva y pública y que los cargos sean ocupados por personas íntegras, capaces e independientes, que puedan garantizar el respeto al Estado de derecho y el sistema democrático del país.

Lea también:
bl/dc/dm













