Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN).– Tras 30 días de vigencia, el estado de sitio decretado por el Ejecutivo concluyó con resultados que las autoridades califican como contundentes en la lucha contra las maras y el crimen organizado. La medida fue declarada el pasado 18 de enero por el presidente Bernardo Arévalo, luego de una serie de ataques armados perpetrados contra la Policía Nacional Civil (PNC) que dejaron 11 agentes fallecidos, así como motines en 3 centros carcelarios, atribuidos a la pandilla Barrio 18.
Durante este período, las fuerzas de seguridad capturaron a 34 presuntos terroristas vinculados a los ataques. En total, se reportan 4 mil 41 personas aprehendidas, de las cuales 2 mil 848 fueron en flagrancia y mil 103 por orden judicial. Además, 89 menores fueron conducidos por diversos delitos.
Entre los detenidos figuran 93 pandilleros: 66 del Barrio 18 y 27 de la mara Salvatrucha. A esto se suman 127 presuntos extorsionistas, 19 coyotes y 7 personas con orden de extradición, de estas últimas 6 eran requeridas por Estados Unidos.
Entre las capturas destaca la recaptura de alias Joker o Bufón, integrante del Barrio 18, quien se fugó del centro carcelario Fraijanes II en octubre de 2025. Este arresto se efectuó el 30 de enero. Con esta detención, suman ocho los recapturados de los 20 privados de libertad que se evadieron.
Inicia #PlanCentinelaMetropolitano policías de distintas comisarías y unidades especializadas fortalecen las acciones de seguridad junto al Ejército de Guatemala#SeguridadConTransparencia#ProtegerYServir pic.twitter.com/nBuALYQZw2
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 17, 2026
Operativos y control territorial
Una de las acciones clave fue el despliegue de operativos conjuntos entre la PNC y el Ejército de Guatemala, con 4 mil 928 operativos ejecutados a nivel nacional. En zonas de alta incidencia criminal, como la zona 18 capitalina, se coordinaron patrullajes a pie, puntos de control vehicular y la presencia de vehículos blindados militares.
En ese sector también se desinstalaron 39 cámaras de videovigilancia ilegales utilizadas por estructuras criminales para monitorear a las fuerzas de seguridad, además de inhabilitar otras cinco.
El estado de sitio permitió ejecutar mil 50 allanamientos y 15 requisas en cárceles, que permitieron la incautación de 402 armas de fuego, más de 5 mil municiones, explosivos, chalecos antibalas, radios y teléfonos. Asimismo, se decomisaron 481 mil 511 quetzales y 8 mil 729 envoltorios de droga.
Uno de los mayores golpes fue la incautación de 4 mil 927 kilos de cocaína, valorados en 669 millones de quetzales, en contenedores en puerto Quetzal, considerada la mayor incautación en un solo operativo en los últimos años. Además, en Izabal se localizó un laboratorio para extracción de pasta base de cocaína y en Petén se erradicaron más de un millón de matas de marihuana.
Reducción histórica de homicidios
Las autoridades destacaron que, como resultado del estado de sitio, el índice de homicidios mostró una reducción significativa. Datos oficiales de la PNC indican que 2026 registra la cifra más baja de homicidios en los últimos 25 años, con 253 casos entre el 1 de enero y el 12 de febrero.
Aunque esta medida finalizó ayer, este martes entró en vigencia el estado de prevención a nivel nacional, bajo el cual se mantendrán los operativos conjuntos y las acciones de seguridad implementadas durante el período excepcional.
Lea también:
Ministro Saenz: “El fin del estado de sitio no significa el fin de la seguridad”
lr/dc/dm













