Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN).- La convocatoria para el Concurso Nacional de Fotografía Sacra en su cuarta edición ya está abierta, invitando a fotógrafos profesionales y aficionados a participar en este certamen que busca resaltar la Cuaresma y Semana Santa guatemalteca a través del arte visual.
Este certamen, impulsado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), tiene como objetivo preservar el patrimonio visual religioso, fomentar la creatividad y fortalecer la identidad cultural del país, tomando en cuenta que la Semana Santa guatemalteca fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
La participación está dirigida a guatemaltecos mayores de 18 años, es completamente gratuita.
Fechas y requisitos para participar
Los interesados deberán presentar un portafolio compuesto por tres fotografías digitales de su autoría, con un peso máximo de 1 MB cada una, tomadas exclusivamente entre Miércoles de Ceniza y Domingo de Resurrección de 2026.
El portafolio debe incluir:
- Imagen de devoción
- Fotografía de un elemento del cortejo procesional
- Imagen libre que refleje el esplendor de la Semana Santa.
También se aceptan fotografías a color o monocromo, tomadas con celular o dron, sin uso de inteligencia artificial y sin firma del autor.
La fecha límite para la recepción de fotografías es el domingo 19 de abril a las 12:00 horas de la noche, y los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por tres artistas expertos.
Premiación y reconocimientos
El anunció sobre los ganadores del certamen será el domingo 17 de mayo de 2026, durante una ceremonia que se efectuará en el monumento de San José El Viejo, en la Antigua Guatemala.
Entre los premios destacan un viaje a Petén para dos personas, un televisor de 55 pulgadas, una cuenta bancaria con 2 mil 500 quetzales y los tres primeros lugares que obtendrán la impresión de una de sus fotografías en lienzo de 16 X 20 pulgadas.
Además, se otorgará el galardón “Sergio Cruz”, en honor del fundador de Foto Sacra Guatemala; Impacto Visual” y a la “Fotografía Antigüeña”.
Con esta convocatoria abierta, el Concurso Nacional de Fotografía Sacra invita a los guatemaltecos a documentar, desde su mirada artística, una de las tradiciones más representativas del país y a contribuir a la preservación de su patrimonio cultural.
Vea también:
Semana Santa en Guatemala cumple tres años de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
ml/rm













