Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).– La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) destacó los avances que se han tenido con el laboratorio para la innovación ciudadana, en el que se involucra a la población, para que plantee los problemas que necesitan solución.
En tanto, el sector público apoya con información y herramientas para que las personas se involucren en la solución de los problemas.
Entre los logros de Segeplan en 2025 está Idea Petate, una metodología para la innovación ciudadana, con la que se trabajó con mujeres de pueblos originarios en Huehuetenango. Además, esta herramienta ya se puso a disposición en otros departamentos por medio de las gobernaciones.
También dispone del Taller de Innovación Pública (TIP) que está al servicio de la institucionalidad pública. Con ello se busca que la Segeplan se convierta en un centro de innovación.
Para ello se cuenta con la colaboración del Laboratorio de Gobierno de Chile (LabGob) y de la Cooperación Española, para seguir avanzando en ese sentido.
Además, en 2025 llevó a cabo la Expo Innova, un evento de innovación pública y ciudadana. Este espacio permitió el encuentro de quienes están aplicando el enfoque de la innovación en el sector público y privado, con el propósito de aprender unos de otros.
Lo que se busca con este tipo de actividades es crear un ecosistema donde todos los innovadores se puedan reunir y compartir experiencias metodologías y conocimientos, para construir ideas y soluciones.
Respecto de los avances el titular de Segeplan, Carlos Mendoza manifestó que se siente satisfecho, ya que en 2025 hubo un despegue en materia de innovación del sector público.
💡🏛️ Innovar en el sector público se ha convertido en una estrategia que impulsa la actual administración de #SEGEPLAN con el objetivo de mejorar y hacer más eficientes los procesos de administración pública.
📰 Te contamos sobre las diferentes acciones que se han promovido… pic.twitter.com/kYK7oGb30E
— SEGEPLAN (@Segeplan) February 16, 2026
Aprender de los errores
Asimismo, señaló que la innovación pública se concibe como una serie de herramientas metodológicas que permiten a los funcionarios y a las dependencias entender bien un problema y establecer cuáles son sus causas.
A partir de ahí se pueden buscar soluciones con enfoques innovadores, que generalmente en el sector público no se permiten, porque ven como un riesgo el cometer errores.
Sin embardo, para el funcionario uno de los enfoques de la innovación pública requiere la experimentación y poder cometer errores, porque de estos se aprende. La experimentación permite hacer ensayos controlados, trabajar con base de datos y, si funciona, empezar con una intervención.
Asimismo, Mendoza explico que una parte de la innovación son los laboratorios de datos, como los que ahora implementa la Segeplan, el cual permite comprobar si una intervención funciona o no. Si funciona, se puede escalar, el Estado puede invertir más recursos en un programa que sabe que sí va a funcionar, enfatizó.
Además, señaló que es más barato cometer errores experimentando en pequeño, que, por ejemplo, diseñar un gran programa social, gastar millones en él y que no funcione para el propósito que se creó.
Por ello, el secretario enfatizó que la innovación pública es importante, porque el Estado de Guatemala generalmente está como atrapado en el pasado, ya que muchas de las actividades que se hacen en distintas dependencias están limitadas por la regulación, pero muchas de las leyes ya están obsoletas.
También te recomendamos:
Guatemala reporta la cifra más baja de homicidios en 25 años
rm/dm













