Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).– El Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció este lunes la implementación del plan Semana Santa Segura, que comenzará a operar mañana, 17 de febrero, a las 17:00 horas, en el marco del Plan Institucional Tradiciones Seguras 2026, coordinado dentro del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).
El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el cuarto viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, William Cameros, quien explicó que el inicio del plan coincide con el primer cortejo procesional de la temporada, el cual saldrá de la iglesia Beatas de Belén, en la zona 1, con la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Indulgencia, acompañado de la Virgen de Dolores.
Seguridad y tradición
Durante su intervención, el funcionario destacó que el plan no solo representa un operativo de seguridad, sino una decisión institucional de proteger las tradiciones religiosas y culturales del país.
Hoy reafirmamos la decisión del Estado de garantizar la seguridad de cada familia guatemalteca, afirmó Cameros al indicar que el Ministerio de Gobernación activa oficialmente el plan Tradiciones Seguras 2026 como una estrategia integral de prevención y respuesta inmediata.
El despliegue de seguridad, según explicó, retoma la experiencia de años anteriores, cuando millones de guatemaltecos y visitantes extranjeros acudieron al Centro Histórico y zonas aledañas durante la Cuaresma y Semana Santa, percibiendo una presencia policial estratégica y cercana a la ciudadanía.
Además de operar en la Ciudad de Guatemala, también se implementará en Antigua Guatemala, y se están sumando esfuerzos para implementarlo en Quetzaltenango.
Tecnología e inteligencia operativa reforzada
Para este año, las autoridades anunciaron un fortalecimiento del plan mediante la incorporación de tecnología de punta, ampliación de la inteligencia operativa y un sistema de videovigilancia reforzada, así como el uso de drones, vigilancia perimetral, monitoreo móvil y operativos estratégicos en puntos de alta concentración de personas.
Cameros subrayó que la seguridad no es improvisación, sino el resultado de planificación y coordinación institucional, con la participación activa de la Policía Nacional Civil y sus distintas comisarías.
Coordinación interinstitucional y asistencia virtual
El plan Semana Santa Segura contará con la articulación de más de 22 instituciones, incluyendo ministerios, dependencias del Estado, el Arzobispado de Guatemala, así como hermandades, cofradías y asociaciones religiosas.
Además, se implementará un asistente virtual disponible las 24 horas, que permitirá a la población consultar información sobre despeje de vías, movilidad, recomendaciones de seguridad e incluso presentar denuncias u observaciones.
Finalmente, el viceministro resaltó que Guatemala demostrará que la seguridad puede convivir con las tradiciones religiosas, recordando que la Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Lea también:
Mingob y SIT firman convenio para fortalecer la conectividad y transformación digital de la PNC
lr/rm/dm













