Ciudad de Guatemala, 12 feb. (AGN).- La Corte de Constitucionalidad (CC) accionó de oficio ante las diligencias que tiene en curso el Ministerio Público (MP) en las sedes de la segunda vuelta electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en la ciudad capital.
Los magistrados de la alta Corte se reunieron de emergencia esta tarde luego de que se diera a conocer que fiscales del ente investigador ingresaron al Club La Aurora, en la zona 13, y el Parque Erick Barrondo, en la zona 7, en medio de la jornada en que los agremiados definen por medio del sufragio a un magistrado titular y uno suplente para la CC para los próximos cinco años, ya que este año se renuevan los cargos.
En consecuencia, los magistrados conminaron al MP a abstenerse de cualquier acción que conlleve la interrupción, suspensión, obstaculización o perturbación de las votaciones. Asimismo, que no intervenga en el escrutinio de los votos ni en los resultados.
Con la decisión, se ordena al MP abstenerse de intervenir en los comicios en curso de los agremiados de Derecho. En horas de la tarde, investigadores de la Fiscalía de Operadores de Justicia ingresaron con una orden judicial.
Además, hubo acompañamiento de agentes de la Policía Nacional Civil. No obstante, el ministro de Gobernación afirmó que los policías no tuvieron conocimiento de los motivos específicos de la diligencia hasta que se llevó a cabo.
Los candidatos
En esta jornada, los agremiados del CANG eligen entre Astrid Jeannette Lemus Rodríguez y Carlos Estuardo Gálvez Barrios para magistrado titular y Luis Fernando Bermejo Quiñónez y Melvin Giovanni Portillo Arévalo para la magistratura suplente de la CC.
Podría interesarte:
Presidente Arévalo: “La democracia de Guatemala no será arrebatada. Se respeta”
dc/dm
















