Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- El presidente de la República, Bernardo Arévalo, expresó su solidaridad con los líderes indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco y Héctor Chaclán, quienes permanecen en prisión, dentro de un proceso legal que señaló como espurio.
El martes 10 de febrero, la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal resolvió trasladar el proceso penal contra ambas personas al juez Fredy Orellana, en el Juzgado Séptimo Penal. Esta acción se tomó luego de una acción legal presentada por la Fundación contra el Terrorismo.
Respecto a estas acciones, el presidente Arévalo expresó:
El único señalamiento que se les puede hacer a estas personas es de haber defendido la democracia y los derechos de todas y todos los guatemaltecos.
Luego de la decisión de la Sala Tercera de Apelaciones, la solicitud de revisión de medidas de coerción planteada por la defensa, entre estas, la petición de arresto domiciliario para Pacheco y Chaclán, tendrán que ser conocidas por el juez Fredy Orellana.
Por ello el Presidente expresó su solidaridad con los detenidos durante La Ronda de este miércoles, reiterando su compromiso con la recuperación de la justicia en el país:
Mi solidaridad con Luis y Héctor, tengan por seguro que estamos trabajando cada día para rescatar la justicia que nos han arrebatado y que los tiene a ustedes secuestrados.
Presidente llama a votar por los más capaces durante elección del CANG
En sus declaraciones, el presidente Arévalo también hizo un llamado para que los abogados que ejerzan su voto este jueves 12 de febrero en las elecciones de magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) lo hagan por el rescate de la justicia y la defensa de la democracia.
Además, les pidió elegir con brújula ética por honestidad, capacidad, futuro y democracia.
Lea además:
ml/rm/dm













