Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN). – El Instituto de Fomento Municipal (Infom) celebró la decisión del Congreso de restituir su función de asistencia crediticia y permitir que las municipalidades la posibilidad de acceder a préstamos a través de esa institución.
Con 128 votos a favor, el Congreso crea el decreto 5-2026, que contiene reformas al Código Municipal. La reforma elimina la limitación impuesta por el artículo 38 del Decreto 21-2025, el cual impedía al Infom realizar dicha función financiera desde enero de 2026.
Según el Infom, los miembros de la Comisión de Asuntos Municipales “comprendieron la importancia de esta reforma y devolvieron a nuestra institución la oportunidad de caminar junto a los gobiernos locales, impulsando obras públicas e inversión en beneficio de la población”.
!Lo logramos¡ gracias a los diputados y diputadas de todas las bancadas que apoyaron para restituir nuestra función crediticia. @CongresoGuate pic.twitter.com/aLlaHrpjsS
— Instituto de Fomento Municipal -INFOM- (@infom_guatemala) February 11, 2026
El Infom también agradeció la confianza de las municipalidades por “su apoyo y confianza” e hizo votos por “seguir trabajando de la mano, construyendo juntos soluciones y obras que dignifiquen a nuestras comunidades”.
La capacidad de brindar préstamos a las municipalidades por el Infom había quedado fuera luego de la aprobación de la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, ya que solo permitía que se hiciera por parte de bancos y entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Bancos.













