Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN). – Como parte de las acciones para mejorar las condiciones de vida de las familias guatemaltecas, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entregó más de 37 mil estufas mejoradas en 2025, las cuales contribuyen a prevenir afecciones pulmonares en hogares que aún cocinan con leña y que no tienen una salida de humo al exterior.
Estas intervenciones de la iniciativa intersectorial Mano a Mano del Gobierno de Guatemala buscan brindar una solución para reducir la exposición del humo en los espacios cerrados.
De esta manera se logra disminuir el consumo de leña, conservar los recursos naturales y facilitar una cocción más eficiente y saludable de los alimentos.
La reducción del humo dentro de los hogares evita que las personas tengan mucha exposición a las partículas dañinas, sobre todo para los niños, mujeres y adultos mayores, quienes pasan más tiempo en casa.
La iniciativa trabaja de manera conjunta con 11 instituciones que impulsan cambios sostenibles en las comunidades rurales en las que durante años han sufrido por la pobreza y pobreza extrema, pero que el Estado no había llegado a ellas.
Estas acciones forman parte de la estrategia gubernamental del presidente Bernardo Arévalo, que tiene un enfoque de atención integral, la cual busca reducir la pobreza y la malnutrición en las comunidades más necesitadas.
En 2025, a través de la Iniciativa Intersectorial del @guatemalagob #ManoAManoGT, mejoramos las condiciones de vida de más de 50,000 hogares. 🛖👦🏽👧🏽
Seguiremos trabajando para llevar bienestar y oportunidades a las familias en Guatemala. 🤝🏽🇬🇹#511DíasDeInterpelación pic.twitter.com/baR1U3YUvo
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) February 5, 2026
Por qué utilizar estufas mejoradas
Entre los beneficios del uso de este tipo de estufas está que estas utilizan hasta el 50 % menos de leña, en comparación con los fogones tradicionales. Al reducir el consumo de leña se contribuye a disminuir la deforestación en el país.
Además, representa un ahorro económico significativo para las familias, pues se evitan de comprar más madera.
Otro de los beneficios es que con este tipo de estufas se cuida el medio ambiente. Se estima que la leña es la principal energía para cocinar en las áreas rurales, por lo que con el uso de estas se disminuye el consumo.
La estufa mejorada permite reducir el consumo de leña porque contiene una cámara de combustión, la cual tiene como propósito conservar el calor del fuego. Además, lleva una estructura sellada que incluye una chimenea que expulsa la mayor parte del humo hacia afuera de los hogares.
También te recomendamos:
rm













