Ciudad de Guatemala, 10 feb. (AGN).- La aprobación de la modificación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2026 aumenta en 50 millones de quetzales la asignación al Fondo Nacional de Becas del país.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza:
El Congreso de la República aprobó una ampliación al presupuesto donde alimentan al Fondo (Nacional de Becas) con 50 millones más de quetzales, de los cuales 10 millones son para que Segeplan lo pueda administrar.
El incremento en los recursos permitirá fortalecer al equipo de la Dirección de Administración de Becas para poder manejar los grandes volúmenes de expedientes relacionados con las personas que han aplicado a una beca durante las primeras tres convocatorias y las próximas.
#Video | #BecasPorNuestroFuturo alcanza 244 beneficiarios en los 22 departamentos del país, antes de cumplir su primer año desde la creación del Fondo Nacional de Becas. 🎓
¡Seguimos ampliando oportunidades! 📚✨ pic.twitter.com/6pEGhlrf0J
— SEGEPLAN (@Segeplan) February 8, 2026
Becas 2026
El funcionario destacó que este programa busca aumentar el número de becas que se otorguen este año a nivel nacional.
Esperamos otorgar unas mil 200 becas en todo este año en los 22 departamentos del país.
Con los recursos adicionales aprobados por el Congreso de República se podrá acelerar el paso, pues se necesitaría aprobar al menos 100 becarios por mes para cumplir con la meta planteada para 2026.
El proceso de postulación, la preselección y el completar la papelería a tiempo es clave, según lo comunica Segeplan.
Actualmente, Becas por Nuestro Futuro alcanza 244 beneficiarios en los 22 departamentos del país, antes de cumplir su primer año desde la creación del Fondo Nacional de Becas.
Ya comprometimos más de Q33M en becas para los próximos años! #BecasNuestroFuturo @becas_segeplan https://t.co/1G4FIrmpkQ pic.twitter.com/OXZdVMs75f
— Carlos Mendoza Alvarado 🌱 (@camendoza72) February 2, 2026
Sobre las becas
Mendoza reiteró el llamado a que más personas apliquen al programa Becas por Nuestro Futuro, mediante el cual hay posibilidades para iniciar, continuar o finalizar sus estudios de educación superior o formación técnica, para beneficio no solo de ellos como individuos y sus familias, sino a sus comunidades y de Guatemala.
Hasta ahora, la Segeplan lleva comprometidos alrededor de 30 millones de quetzales.
Al momento, Becas por Nuestro Futuro tiene convenios con cuatro universidades privadas del país: Universidad del Valle Guatemala, Universidad Rafael Landívar, Universidad del Istmo y Universidad de Occidente.
Esto permite a los preseleccionados tener algunos beneficios, como facilidades para conseguir una beca complementaria con estas universidades.
En cada convocatoria se ofrecen carreras estratégicas que el país necesita, tanto en el sector público como el privado, y en las que el mercado no ofrece suficientes profesionales. Entre ellas, enfermería y especialistas en plantas de tratamiento de aguas o desechos sólidos.
Lea también:
Realizan primera sesión de la comisión de postulación para fiscal general del Ministerio Público
bl/dc/dm













