• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Día Internacional de la Mujer | Valeri Castañeda: Ser mujer nunca será una desventaja

Día Internacional de la Mujer | Valeri Castañeda: Ser mujer nunca será una desventaja

5 de marzo de 2026
Presidente: La PNC es fundamental para los avances de lucha contra delincuencia

Presidente: La PNC es fundamental para los avances de la lucha contra la delincuencia

9 de septiembre de 2026
Agexport, Inguat y Cultura impulsan el “turismo auténtico” como estrategia para diversificar la oferta turística del país

Agexport, Inguat y Cultura impulsan el “turismo auténtico” como estrategia para diversificar la oferta turística del país

9 de septiembre de 2026
MAGA destaca el papel de los agricultores en el desarrollo rural en el Día Mundial de la Agricultura

MAGA destaca el papel de los agricultores en el desarrollo rural en el Día Mundial de la Agricultura

9 de septiembre de 2026
Ministro de Gobernacion entregando charreteras en ascensos. / Foto: Noé Pérez

Ministro de Gobernación destaca fortalecimiento integral de la PNC

9 de septiembre de 2026
Pequeños Guerreros”: En Quetzaltenango reconocen a pacientes que culminaron su atención en la clínica Madre Canguro

Pequeños guerreros: en Quetzaltenango reconocen a pacientes que culminaron su atención en la clínica Madre Canguro

9 de septiembre de 2026
Presunto sicario capturado en la zona 7 capitalina/Foto: PNC

Capturan a presunto sicario de la mara “Salvatrucha” señalado de ocho asesinatos

9 de septiembre de 2026
Marimba guatemalteca resuena en la audiencia del Papa León XIV Foto: MINEX

Marimba guatemalteca resuena en la audiencia del papa León XIV

9 de septiembre de 2026
Cuáles son los símbolos patrios de Guatemala

Cuáles son los símbolos patrios de Guatemala

9 de septiembre de 2026
Sede de la Superintendencia de Bancos. / Foto: Sib.

Junta Monetaria integra terna para el nuevo superintendente de Bancos

9 de septiembre de 2026
Salud llega a las aulas de Salamá con jornadas de desparasitación y prevención

Salud llega a las aulas de Salamá con jornadas de desparasitación y prevención

9 de septiembre de 2026
Mineduc establece medidas de seguridad durante recorridos de antorchas./Foto: archivo.

Mineduc comparte disposiciones de seguridad para centros educativos que participen en recorridos de antorchas

9 de septiembre de 2026
Totonicapán enciende la Llama de la Prevención en marco de las fiestas patrias

Totonicapán enciende la Llama de la Prevención en marco de las fiestas patrias

9 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, septiembre 10, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Día Internacional de la Mujer | Valeri Castañeda: Ser mujer nunca será una desventaja

Valeri Castañeda recuerda en esta Día Internacional de la Mujer, que tanto en la vida como en el deporte, ser mujer nunca será una desventaja.

Josue David Acevedo Rivas por Josue David Acevedo Rivas
5 de marzo de 2026
en DEPORTES, NACIONALES, PORTADA
Día Internacional de la Mujer | Valeri Castañeda: Ser mujer nunca será una desventaja

Día Internacional de la Mujer | Valeri Castañeda: Ser mujer nunca será una desventaja

Ciudad de Guatemala, 5 mar (AGN).- Cuando se habla de garra en el deporte nacional, el nombre de Valeri Castañeda surge con fuerza propia. Ha construido su carrera a base de entrega, pasión, amor por lo que hace y objetivos claros, convirtiéndose en referente para las nuevas generaciones. En el Día Internacional de la Mujer, su historia nos recuerda que los sueños no se negocian, se trabajan.

El kickboxing no fue amor a primera vista. Pasó por varios deportes antes de encontrar su lugar y, cuando finalmente llegó al tatami, el camino no fue sencillo. Mientras veía a sus compañeros sobresalir y ganar, ella sentía que avanzaba más lento. La paciencia fue su primera gran prueba.

Así lo cuenta Váleri:

Al inicio no me encantaba del todo. Pasaron casi dos años para tomarle amor. Veía cómo todos rendían y yo no. Mientras ellos ganaban, a mí me costaba muchísimo. Fue muy duro emocionalmente.

Ese momento que parecía un obstáculo terminó siendo la base de su carácter. La piedra que la obligó a resistir, a creer más fuerte y a no soltarse del sueño.

El tiempo le dio la recompensa: en 2019 se convirtió en la primera mujer de Centroamérica y el Caribe en ganar una medalla mundial de kickboxing, además de ser la primer mujer de Guatemala en ser representada por un equipo de Estados Unidos.

Valeri recuerda:

Muchas chicas me escribieron sorprendidas de ver que algo que era impensado que sucediera para una mujer, estaba pasando.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AGN (@agn_noticias)

Día Internacional de la Mujer 2026

Desde entonces, Valeri se consolidó como una de las deportistas más importantes del kickboxing guatemalteco, sumando medallas en eventos internacionales, Juegos Centroamericanos y Bolivarianos. Pero su legado va más allá de los combates. A sus 30 años, también es maestra, formando a quienes algún día tomarán su lugar:

Ver a mis alumnos ganar medallas me llena de orgullo. No es solo ayudarlos a cumplir una meta, es ver cómo superan problemas externos y saber que estamos haciendo algo positivo para Guatemala.

Los años le han dado experiencia y fortaleza emocional. En 2024 estuvo a un paso de clasificar a los World Games de Chengdu 2025. Trabajó todo un año con esa meta en mente, sacrificando tiempo, energía y comodidades. Llegó a la final del Campeonato Panamericano WAKO en Chile, ganó los primeros asaltos, pero perdió por un punto en el último round. Me quebré. Sentí que había hecho tanto para nada, confesó la atleta.

Fue un golpe duro, uno de esos que marcan un antes y un después. Pero también fue otra prueba superada. Porque en el deporte —como en la vida— las derrotas también forman campeones.

Día Internacional de la Mujer | Gabriela Castañeda: La garra no tiene género

La mujer en el deporte guatemalteco

En un ámbito que muchos aún consideran exclusivo para hombres, Valeri ha roto ese mito:

Pasamos de ver cómo solo hombres ganaban en el extranjero a ver cómo las mujeres abríamos camino. Podemos entrenar más y mejor, podemos hacer lo mismo y eso no nos va a detener.

Para ella, ser mujer en un deporte históricamente masculinizado implica desafíos adicionales:

Para mí representar a Guate siendo mujer tiene más peso. Aún estamos en un país donde las mujeres no están del todo al nivel de los hombres por culpa de la sociedad. Todavía se asombran cuando una mujer logra cosas grandes. Representarlas y hacerlo de forma positiva, dándolo todo, es muy importante.

Hubo un momento en su carrera en el que solo los hombres eran tomados en cuenta para representar y recibir oportunidades. Las mujeres casi no figuraban. Pero Valeri rompió ese molde, fue patrocinada por un equipo en Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer guatemalteca en lograrlo.

Consciente de que el retiro llegará algún día, no vive con miedo a ese momento. Vive enfocada en cómo quiere que lo recuerden: como alguien que lo dio todo, que disfrutó cada paso y que nunca permitió que nada se interpusiera entre ella y sus sueños:

A las niñas les diría que no dejen que nadie les diga que no pueden. Si estás decidida, mueve cielo, mar y tierra. Hay que ser fuertes física, mental y emocionalmente. El camino siempre se abre, solo hay que construirlo.

Y así, entre victorias históricas y derrotas que templaron su carácter, Valeri Castañeda entendió que la grandeza no está únicamente en una medalla colgada al cuello, sino en la capacidad de levantarse cuando el mundo parece venirse abajo. Porque el deporte no solo forja campeonas, forja valentía. Valeri no solo pelea combates. Pelea por abrir espacios, por inspirar, por demostrar que los límites existen para romperse. Y mientras haya una niña en Guatemala soñando con subirse a un ring y conquistar sus metas, su legado seguirá vivo.

Lea también: 

Día Internacional de la Mujer | Polymaría Velásquez: Ser deportista es un grito de empoderamiento para todas

Ja/rm

Etiquetas: 8Mdia de la mujerDía de la Mujer 2026Día Internacional de la MujerDía Internacional de la Mujer 2026mujeresMujeres que mueven Guate
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021