Zacapa, 06 feb (AGN). – Con el objetivo de promover la convivencia pacífica y prevenir la violencia, el gobernador departamental de Zacapa, Arturo Echeverría, se reunió con Luz María Orellana, Promotora Departamental de la Sección de Participación y Organización Juvenil de Prevención de la Violencia de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), para continuar promoviendo los espacios de participación juvenil departamental en 2026.
Dentro de la cita se propuso organizar a grupos de jóvenes para identificar los factores de vulnerabilidad en sus comunidades, y con ello iniciar la formación de los Promotores de la Prevención, con el apoyo y coordinación de la Oficina Municipal de Juventud, la Dirección Municipal de la Mujer, Dirección de Cultura y Deportes, además de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como de los líderes comunitarios.
Como parte del trabajo que ya se ha realizado, se cuenta con grupos organizados en iglesias y en la sociedad civil. Este año se espera conformar la Junta de Participación Juvenil con integrantes inscritos en el programa de Promotores de Prevención, especialmente en los municipios de Río Hondo, Estanzuela, San Jorge y Zacapa en donde se continuará con los talleres de capacitación. Además, se espera que con la coordinación de las autoridades locales se logre la recuperación de espacios públicos, campañas informativas y festivales con intercambio de experiencias.

Cultura de paz
Las autoridades recuerdan que los Promotores de la Prevención son jóvenes capacitados por la UPCV, encaminados en coadyuvar a construir una cultura de paz, liderazgo y convivencia pacífica, con la finalidad de promover la seguridad ciudadana y prevenir la violencia, a través de actividades de prevención, sensibilización y capacitación en sus municipios y centros de estudio.
El gobernador, confiado en que la prevención y la convivencia pacífica es el camino correcto para tener una comunidad más segura y digna, ofreció continuar liderando estos proyectos de participación e inclusión juvenil, que se traducen en una cultura de paz y en la construcción de espacios libres de violencia.
Por Guillermo Mendoza/Gobernación Departamental de Zacapa
Lea también:
Compromiso para fortalecer la prevención del cáncer en el departamento de Zacapa
Jm/













