Santa Rosa, 05 feb (AGN). – El departamento de Santa Rosa avanza en la implementación del Gobierno Departamental, una meta presidencial orientada a fortalecer la gestión pública en el territorio, mejorar la coordinación interinstitucional y avanzar en el proceso de desconcentración del Estado.
Como parte de este proceso, se llevó a cabo una reunión de trabajo con la participación de una delegación de la subsecretaría para la descentralización, encabezada por Claudia Calderón, quienes explicaron la modalidad de trabajo del Gobierno Departamental y, a la vez, escucharon la información presentada sobre el contexto y las dinámicas del territorio.
En el encuentro también participaron funcionarios de la Secretaría Privada de la Presidencia y de la Secretaría de Ejecución Ejecutiva, así como el Gobernador Departamental de Santa Rosa, Allan Melgar, reafirmando el compromiso del Ejecutivo con el fortalecimiento del modelo de gobernanza territorial.

Avances
Durante la reunión se avanzó con la revisión del borrador de la hoja de ruta o plan de acción, instrumento que permitirá contar con una agenda de desarrollo departamental articulada y validada a nivel de gabinete. Este documento se encuentra en proceso de ajuste y se prevé su revisión y validación en la próxima reunión técnica del Gobierno Departamental.
La implementación del Gobierno Departamental replica el eje de trabajo del Gobierno central y, aunque el proceso ya presenta avances, actualmente se encuentra enfocado en 8 hitos estratégicos y 5 resultados, los cuales se miden en tiempo real como parte del mecanismo de seguimiento y evaluación.
Asimismo, la agenda estratégica departamental permitirá evaluar los indicadores en función de la información que se presente, proceso que dependerá en gran medida de la calidad técnica de los delegados institucionales involucrados en la gestión territorial.

Cuatro iniciativas
El modelo de trabajo contempla cuatro iniciativas estratégicas, consideradas los resultados esperados del proceso de desconcentración del Estado: la instalación de los gobiernos departamentales, el fortalecimiento de gobernaciones departamentales sólidas, la implementación de políticas públicas territorializadas y la inversión pública priorizada con enfoque territorial.
El mecanismo de seguimiento tendrá como eje central la hoja de ruta por territorio, considerada clave para asegurar una gestión ordenada, transparente y orientada a resultados en beneficio del desarrollo integral de Santa Rosa.
Por Javier Osorio/Gobernación Departamental de Santa Rosa
Lea también:
Codesan de Santa Rosa socializa plan de lucha contra la malnutrición
Jm/













