Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- El viceministro técnico de Educación, Francisco Cabrera, informó que el Ministerio de Educación (Mineduc) ya realizó las transferencias correspondientes para la compra de útiles escolares, los cuales se adquieren directamente por las organizaciones de padres de familia (OPF).
De acuerdo con el funcionario, completaron casi su totalidad las transferencias y los casos en los que aún no se han efectuado las compras responden a situaciones particulares, como cambios en las juntas directivas de las OPF o procesos administrativos bancarios. De nuestro lado, las transferencias ya están hechas, salvo casos excepcionales, aseguró Cabrera.
El viceministro explicó que estos factores pueden generar retrasos de algunos días, pero reiteró que los útiles escolares ya se encuentran o estarán disponibles en las escuelas durante la presente semana.
En cuanto a los libros de texto, Cabrera indicó que la mayor parte ya fue entregada y el resto se distribuirá entre esta y la próxima semana. Detalló que el mecanismo de entrega contempla centros de acopio en cada municipio, desde donde las OPF se organizan para trasladar los libros a los establecimientos educativos.
La escuela forma mucho más que conocimientos. Es el espacio para aprender a pensar, escuchar y convivir, resolviendo las diferencias sin violencia.#Mineduc#CicloEscolar2026 pic.twitter.com/OEHw0Logh6
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 4, 2026
Refuerzos a la educación
El Ministerio de Educación tiene previsto entregar aproximadamente 11.5 millones de libros de texto para el ciclo escolar 2026.
En este sentido, el funcionario destacó que la entrega de materiales educativos continuará a lo largo del año, ya que está programada la distribución de libros de lectura para bibliotecas escolares y materiales del programa de nivelación de aprendizajes, el cual iniciará después del receso de Semana Santa, conforme al calendario escolar.
Cabrera señaló que los libros de lectura que actualmente se están entregando son nuevos y forman parte de una inversión directa del Ministerio de Educación. Cada escuela recibe un paquete de libros acorde a su tamaño y matrícula, con entregas que oscilan entre 200 y hasta 500 ejemplares por establecimiento.
Finalmente, indicó que programas como Mi Escuela Viaja al Museo se activarán a finales del mes, una vez que las clases estén en pleno desarrollo.
Lea también:
Así opera la Fuerza de Tarea de Facilitación del Comercio en puerto Santo Tomás de Castilla
ca/dc/dm













