Huehuetenango, 4 feb. (AGN). Bajo el liderazgo de la Gobernación Departamental de Huehuetenango, la Comisión Departamental de Atención al Migrante y Refugiados (Codamir) llevó a cabo la socialización y validación del Plan Operativo Anual (POA) 2026, así como del Protocolo de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas en el departamento.
La actividad contó con la participación de representantes de distintas instituciones y el acompañamiento de las organizaciones no gubernamentales Ayuda en Acción y Asociación Pop No´j, como parte de los esfuerzos de coordinación interinstitucional orientados a fortalecer la atención integral a personas en situación de movilidad humana.
Acciones alineadas a la política migratoria del Gobierno de Guatemala
Durante el encuentro se presentaron las líneas estratégicas que guiarán las acciones de Codamir para el 2026, enfocadas en mejorar los mecanismos de atención, protección e inclusión social de la población migrante y refugiada, en el marco del respeto a los derechos humanos y la normativa vigente.
Las autoridades informaron que el Plan Operativo Anual 2026 permitirá optimizar la articulación entre las instituciones competentes, con el objetivo de brindar una respuesta más eficiente y cercana a las necesidades de los connacionales retornados, migrantes y refugiados que transitan o se establecen en Huehuetenango.
Asimismo, se destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos del Gobierno de Guatemala por fortalecer la gobernanza migratoria a nivel territorial, promoviendo una atención digna, ordenada y coordinada, con enfoque humanitario.
Henry de León /Gobernación Departamental de Huehuetenango
Lea también:
Inauguran sistema de agua potable en Cantón Buena Vista, Aldea Xetenam Huehuetenango.
Jm/dm













